AL TURISMO LE LLEGÓ LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

AL TURISMO LE LLEGÓ LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

21 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Fortalecer el Museo Francisco Villa y hacer los Museos del Cine y de Dolores del Río.

“La Transformación de México como Potencia Turística”.

Será una herramienta de reconciliación social.

Fuente: Sectur 

“Al turismo le llegó también la Cuarta Transformación y ahora será una herramienta de reconciliación social”, aseveró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, al dictar la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, en el marco de Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco-Servytur 2019, en la capital de Durango, destacó la importancia del sector turístico de nuestro país, que representa el 8.8% del PIB nacional y “creció más que la economía nacional: 2.9 contra 2.0%”.

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, subrayó que el nuevo modelo turístico que ha emprendido el gobierno, se buscará incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, porque aunque México ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, nuestro país se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto medio de turistas internacionales.

La diversificación y exploración de mercados se enfocará en viajeros internacionales que generan un elevado gasto per cápita. Un turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; un ruso, mil 500 euros; mientras que el estadounidense mil 500 dólares. Se trabaja en la integración regional del producto turístico, a fin de que exista una mayor oferta y atractivos turísticos en más destinos, ya que el 80% del turismo de internación se concentra en 5 de las 134 plazas de vocación turística. Se están configurando circuitos turísticos complementarios mediante los atractivos “ancla”, en diversas regiones del país, como: “el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; en Mexicali, en Baja California, “pondremos la primera piedra del Barrio Chino. Y aquí, el Museo del Cine, porque Durango es sinónimo de cine. También acabamos de colocar la primera piedra de lo que será en Mazatlán, Sinaloa el nuevo Acuario del Mar de Cortés”.

CONECTIVIDAD REGIONAL E INTERNACIONAL

Asimismo, se pondrán en marcha a nivel internacional los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces” y a nivel nacional el programa “Disfruta México”, además del uso de la plataforma digital (Big Data) y la participación en principales ferias internacionales. Se provechará la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de embajadas y consulados, y se analiza la creación de un ente privado para la promoción.

El gobernador de Durango manifestó: “vamos a trabajar para que este Durango sea cada vez más atractivo, vamos a fortalecer el Museo Francisco Villa, y vamos a trabajar para que tengamos el Museo del Cine, que sea un referente muy importante de Durango, y vamos a trabajar para hacer el Museo de Dolores del Río”.

NUEVOS VUELOS FAVORECERÁN CONECTIVIDAD

En el marco de su gira de trabajo por Durango, el secretario de Turismo participó con el gobernador, en la conferencia de prensa en la que la aerolínea Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias, desde y hacia la capital de este estado del norte del país. El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Volaris, José Luis Suárez Durán, anunció que “en el mes de junio iniciaremos vuelos directos de Durango hacia la ciudad de Dallas y muy pronto a la venta vuelos directos hacia la Ciudad de México y Guadalajara”.