ALCANZAR LA SALUD UNIVERSAL 

ALCANZAR LA SALUD UNIVERSAL 

22 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria.

Debe ser integral y no solo curativo.

19 países de las Américas han compartido sus puntos de vista y experiencias.
Fuente: OPS/OMS

Ginebra, 21 de mayo.-En su segundo día de sesiones, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud centró su debate en el plenario sobre, cómo alcanzar la cobertura universal en salud sin dejar a nadie atrás, al tiempo que las comisiones de trabajo dedicaron su trabajo a temas vinculados con preparación y respuestas para emergencias.

Ministros y delegados de las Américas comenzaron ayer a exponer sus puntos de vista sobre el tema de debate general del plenario, y explicaron en detalle las medidas que han aplicado para alcanzar ese objetivo, y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal. Hasta el momento, 19 países de las Américas han compartido sus puntos de vista y experiencias en el plenario. Los países de la región coincidieron en destacar la importancia de centrar la salud universal en la atención primaria de salud, y propiciar sistemas de salud integrales, que sean de calidad y que alcancen a todas las personas.

Algunos ministros como el de Brasil y EU, se refirieron a la necesidad de aumentar las tasas de cobertura. Los de Colombia y Guatemala, se refirieron al impacto de la migración sobre los sistemas de salud. Oros como Chile, señalaron la necesidad de incorporar el envejecimiento saludable como tema dentro de la salud universal, así como las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como fue el caso de Paraguay. El cambio climático y sus efectos sobre la salud y el sistema de salud, como señaló Guyana, así como las emergencias.

Intervenciones de los ministros en  https://www.youtube.com/watch?v=MJn_cFq2VGw&list=PL6hS8Moik7ktI7DKIbn3Ao9gGj353FzUM&index=3&t=0s

Comisiones comienzan trabajo 

En la Comisión A, encargada de debatir los asuntos técnicos de la Asamblea, comenzó a abordar el tema de preparación y respuesta frente a las emergencias de salud pública, lo que incluye la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y la labor de la OMS en emergencias, entre otros. La Comisión B, que suele abordar cuestiones financieras y de gestión, comenzará mañana a sesionar con el presupuesto de la OMS como primer tema.

Experiencias y avances hacia la salud universal

La cobertura de salud universal es un asunto de derechos humanos y al mismo tiempo, es un medio para el desarrollo, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un evento paralelo, dedicado a discutir avances para lograr la salud para todos en 2030. “Nadie debería caer en la pobreza por una mala salud. Creemos un futuro más saludable juntos”.

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, detalló que su país “pasó de 25% de cobertura hace 25 años a cerca del 95% de cobertura efectiva hoy en día”. El desafío es cómo ir del 95% al 100% de cobertura.

Al cierre de la sesión, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aseveró que “cobertura sin acceso a la salud no es suficiente”, y no hay una receta que se pueda aplicar a todos los países para alcanzar la salud universal. El compromiso político debe traducirse en acciones concretas. Pidió a las autoridades de los países no contentarse con un paquete mínimo de servicios. “Necesitamos reducir las inequidades y las barreras de acceso, así como un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria, que debe ser integral, y no solo curativo”.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15184:analizan-experiencias-y-avances-hacia-la-salud-universal&Itemid=72512&lang=es

Hacia la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030

Con el fin de fomentar un envejecimiento saludable, la OMS liderará una década de acción mundial en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para analizar los avances en la organización del decenio y compartir experiencias, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Panamá, organizaron un evento paralelo sobre el tema en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. “El envejecimiento es un fenómeno sin precedentes que nos obliga a unirnos entre los países”, afirmó el ministro de Salud de Chile, Emilio Santileces. “La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 será un esfuerzo mundial que puede marcar la diferencia en la vida de las personas y sus entornos”. “La salud debe acercarse a las personas mayores y ser aliada de este grupo etario y sus personas de apoyo”.

La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, estimó que entre 2015 y 2020 crecerá tres veces la proporción de adultos mayores en su país, que hoy son el 7,3% de la población. “La mirada integral de protección al adulto mayor tiene que ir más allá de los cuidados de salud”.