ALFABETIZACIÓN, MAYOR CALIDAD DE VIDA

ALFABETIZACIÓN, MAYOR CALIDAD DE VIDA

8 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Día Internacional de la Alfabetización.

Fuente: SEP

El Día Internacional de la Alfabetización reafirma su importancia como un factor de dignidad, mayor calidad de vida y como una herramienta clave de los derechos humanos en el mundo, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Convocó a las autoridades educativas del país a debatir el diseño y uso de pedagogías de enseñanza que sean innovadoras, eficaces e incluyentes, que consideren todas las necesidades de los estudiantes, en términos de su ubicación geográfica, condición física, intelectual y familiar. 

Durante su participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, organizado de manera virtual por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la presencia del Director General del Instituto, Rodolfo Lara Ponte, destacó la importancia de utilizar las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

La pandemia evidenció la necesidad de la alfabetización digital, por lo que reconoció el trabajo para garantizar el acceso de los ciudadanos al internet, y con ello aprovechar las tecnologías de la comunicación y sus herramientas, sobre todo en las comunidades indígenas, que siguen siendo el sector de la población con mayor deuda en materia educativa.

Esta conmemoración, enfatiza la pertinencia de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, puntualmente, en jóvenes y adultos, y reafirma la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad, de mayor calidad de vida, y como una herramienta de los derechos humanos. 

A diferencia de otros países en los que los programas de alfabetización para adultos estuvieron ausentes durante la pandemia, en México se logró mantenerlos mediante el radio, la televisión y, en algunos casos, de manera semipresencial con el apoyo de las figuras educativas. «Esa es la verdadera escuela; la escuela no se ha cerrado. Las clases continúan y se ha mantenido a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vivimos».