ALFABETIZACIÓN PARA MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS EN EL PAÍS

ALFABETIZACIÓN PARA MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS EN EL PAÍS

25 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Convenio de colaboración entre la Usicamm e INEA.

Fuente: SEP

Toluca, Méx., 25 de mayo. – Más de cuatro millones 318 mil personas que no saben leer ni escribir recibirán servicios educativos de normalistas de todo el país, tanto estudiantes como egresados, quienes participarán en el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación. 

Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Subsecretaría de Educación Superior, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para fomentar la participación del estudiantado de las escuelas de educación normal y de formación docente en las acciones de alfabetización. 

Al participar como testigo en la firma del convenio, la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que esta acción es un esfuerzo para saldar una cuenta pendiente con la sociedad, con las personas que no saben leer ni escribir, cuyo rezago se debe abatir. Durante el acto, realizado en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en esta ciudad, entregó 80 nombramientos a docentes egresados de escuelas normales del Estado de México y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Exhortó a formar parte de este proceso de alfabetización y llenarse de satisfacciones. También convocó a docentes jubilados a participar, porque, dijo, todavía tienen mucho que enseñar y mostrar gracias a la experiencia que han obtenido. 

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, informó que las y los egresados de las escuelas normales, de la UPN y de los centros de actualización del magisterio, tendrán 25 puntos adicionales, así como puntos extra por su participación en el programa de alfabetización del INEA, en los procesos de admisión realizados por el organismo.