ALIADA EN LA NUEVA NORMALIDAD: CARTILLA DE VACUNACIÓN

ALIADA EN LA NUEVA NORMALIDAD: CARTILLA DE VACUNACIÓN

23 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Asegurar el acceso a la vacunación para evitar complicaciones de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más poderosos de la salud pública; sin embargo, su interrupción por la pandemia de COVID-19 podría detener avances contra padecimientos prevenibles por vacunación. Contemplar y actualizar la cartilla de vacunación de las familias mexicanas durante la pandemia, principalmente en niños y adultos mayores, es la mejor forma de protegerlos de enfermedades respiratorias como la neumonía o la influenza.

Dentro de poco, la población se incorporará a sus actividades habituales; niños y jóvenes regresarán a clases, padres de familia a sus trabajos y lugares de esparcimiento, y negocios darán servicio de manera regular. Por ello, hoy más que nunca se debe asegurar el acceso a la vacunación para evitar complicaciones de salud, indicó Rodrigo Sini, Director Médico de Pfizer para América Latina.

El director general del Centro COVID19 de Iguala, Guerrero, Javier Ortiz, aseguró que los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo se han visto afectados por el distanciamiento social, y como consecuencia, millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades. Hoy en día, la vacunación es la intervención sanitaria más costo-efectiva que existe; previene de 2 a 3 millones de muertes por año, mientras que podrían evitarse otras 1.5 millones si aumenta la cobertura mundial, ya que ellas benefician a la persona que las recibe y al resto de su comunidad.

Antonio Luévanos, médico pediatra infectólogo en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, comentó “Es posible completar la cartilla de vacunación de niños y adultos a pesar de permanecer en confinamiento, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, incluso, lo recomendable es que se programe la cita con el médico y se aproveche el uso de aplicaciones móviles (apps) para asegurar la continuidad de las dosis”.

Para preservar la inmunización durante la pandemia, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones, entre ellas: favorecer la aplicación de vacunas primarias en recién nacidos y dar prioridad a las vacunas contra la neumonía e influenza entre grupos más vulnerables. De hecho, en México, como en otros países, la Secretaría de Salud se prepara para adelantar la campaña de vacunación contra la influenza antes de la temporada invernal, con la intención de reducir el riesgo por ambas enfermedades virales.