ALIANZA UNIVERSITARIA IMPULSARÁ CON INNOVACIÓN A EMPRESAS EN CDMX, PUEBLA Y GUADALAJARA

ALIANZA UNIVERSITARIA IMPULSARÁ CON INNOVACIÓN A EMPRESAS EN CDMX, PUEBLA Y GUADALAJARA

28 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La innovación se vuelve más pertinente ante la crisis sanitaria.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero), el campus Puebla y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) formaron una alianza para promover la innovación tecnológica en empresas que se localizan en la CDMX, Puebla y Guadalajara, esto con el fin de impulsar la economía del país.

Durante la conferencia de prensa virtual que se realizó para dar a conocer la iniciativa, Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, señaló que estas instituciones podrán colaborar con las empresas cercanas a su zona, es decir, atender las necesidades que existen a nivel regional, sobre todo a partir de la pandemia por COVID-19. Invitó a los negocios, emprendimientos y cooperativas a acercarse a estas universidades para unirse a la iniciativa, pues les proporcionará distintas herramientas y asesoramientos sobre los retos económicos y sociales de la actualidad.

Tanto la universidad CDMX, el campus Puebla y el ITESO ofrecen distintas áreas del conocimiento para que, en un solo lugar, se aborden temas relacionados con la innovación tecnológica, campañas de comercialización, mercadotecnia, así como diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. En esta alianza trabajan la Dirección de Vinculación Universitaria, Consultores Estratégicos del campus CDMX; el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (DIT) de Puebla; así como el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) del ITESO.

Innovar ante la nueva realidad

Sara Ortiz Cantú, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento en el CEGINT del ITESO, la innovación tiene mayor pertinencia ante la situación que han vivido muchas empresas por la crisis sanitaria, pues han pasado la etapa en la que se mantuvieron e hicieron todo lo posible por manejar sus flujos de efectivo. Sin embargo, vienen nuevas realidades: es importante innovar en temas que tienen que ver con los comportamientos de consumo de las personas; sobre las formas y los medios de convivencia; cómo nos relacionamos con amigos y vecinos; las nuevas formas de comunicación y las entregas de productos y servicios.

Tiene que ver con cómo modificamos y transformamos lo que ofrecemos a la sociedad de acuerdo con estas nuevas realidades. Por eso, la apuesta es la innovación, porque permite atender estas nuevas realidades, para que la sociedad tenga soluciones que le permitan convivir de la mejor manera, mantener ingresos, bienestar, salud y convivencia social, explicó Ortiz Cantú.

Aristarco Cortés, director del IDIT del campus Puebla, dijo que se decidió hacer esta alianza para que, desde las fortalezas de las instituciones educativas, se atiendan a diferentes empresas del país. El IDIT de Puebla es un ecosistema de innovación abierta que a través de tecnología de punta desarrolla soluciones innovadoras para negocios. Además, apoya la educación del alumnado a través de proyectos aplicados.

El IDIT es el centro de fabricación digital más grande del continente, con 9 mil metros cuadrados de tecnología de punta que, antes de la pandemia, atendía cada semana a más de 6 mil personas, entre ellas estudiantes y empresas.

Las principales fortalezas de este instituto son la creación de nuevos productos, diseño y construcción del corazón ideológico de una empresa, para que en 90 días pueda tener una estrategia global de innovación; tecnología de punta en fabricación digital, es decir, impresión 3D, maquinado, robótica en seis ejes; y el desarrollo y diseño de prototipos, interfaces de interacción hombre-máquina y realidad virtual, aumentada o mixta. También, un programa de incubación de empresas de economía social, que en los últimos tres años ha abierto un vínculo con más de mil 300 empresas.