ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA

19 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Este año participaron 298 niñas y 91 niños de 29 estados.

Cambiando los estereotipos.

De Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Baja California los ganadores de las dos categorías.

Fuente: AMC

Con una alta participación que superó tres veces la convocatoria del año pasado, la Academia Mexicana de Ciencias anunció a los ganadores del Segundo Concurso de Dibujo Infantil sobre Las Mujeres y Las Niñas en la Ciencia, una de las actividades con las que la asociación busca fomentar y promover la ciencia, la tecnología y la innovación. “Con este certamen se busca hacer énfasis en que las niñas pueden hacer ciencia (…); ayuda a crear conciencia entre niñas y jóvenes de primaria y secundaria que están en la posibilidad de definir sus vocaciones y reflexionen sobre esta actividad.

Si les gusta la química, biología, matemáticas, etcétera, tienen que saber que tienen abierto el camino para dedicarse a la ciencia y ser científicas”, destacó la vicepresidenta de la AMC, Susana Lizano Soberón, explicó que la actividad fue creada en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

La astrónoma comentó que “Con los dibujos ellos plasman esta idea de que no hay ninguna barrera para que una mujer sea científica. En nuestro país se están rompiendo algunos estereotipos desde hace ya varios años, cada vez vemos que el número entre mujeres y hombres se equilibra en las carreras como física, matemáticas o química, incluso en los posgrados, pero aún hay trabajo por hacer en carreras como las ingenierías”.

Una vez que la mujer avanza en sus estudios de maestría y doctorado de pronto muchas deciden no continuar, no por falta de capacidad, “sino porque la cultura de nuestro país les pide que sean responsables, en mayor parte, de la familia; pero esto se puede empezar a solucionar con una cultura en la que todos ayudemos en el cuidado de una familia, cambiando los estereotipos”. Conmemoraciones como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, son importantes para recordar que es posible, que no hay diferencia entre niños y niñas, y que las mujeres pueden ser científicas.

Los ganadores

El concurso tuvo dos categorías A (6 a 10 años) y B (11 a 15 años). Este año se recibieron 389 dibujos, de los cuales 298 fueron realizados por niñas y 91 por niños de 29 entidades federativas. Los participantes fueron en su mayoría de la Ciudad de México (84), Estado de México (38), San Luis Potosí (32), Veracruz (27) y Nuevo León (24).

En la categoría A el ganador fue Samuel Alejandro García Santiago (6), originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; el segundo lugar fue Lilyanne Abril Delgado García (10), de Xalapa, Veracruz; y el tercer lugar correspondió a Leonardo Díaz Colín (9), de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

En la categoría B, la ganadora fue Nina Margot Castro Gaínza (12), de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el segundo sitio fue Fernanda Romero Toxqui (11), de San Andrés Cholula, (Puebla, y el tercer lugar lo ocupó Elim Sofía Herrera Jiménez (14), de Ensenada, Baja California.