AMENAZAS DDOS EN EL 2º TRIMESTRE 2024

AMENAZAS DDOS EN EL 2º TRIMESTRE 2024

10 julio, 2024 0 Por Rene Davila

Perpetrados por ciberdelincuentes de estado-nación o patrocinados por estados.

Se detectaron y mitigaron automáticamente 4 millones de ataques DDoS; aproximadamente 1,831 ataques DDoS cada hora.

Uno de cada 25 encuestados afirmó que los ataques DDoS de los que fueron víctimas, fueron perpetrados por ciberdelincuentes de estado-nación o patrocinados por estados.

Las capacidades de los ciberdelincuentes alcanzaron un nivel sin precedentes, ya que los sistemas de protección automatizados generaron 10 veces más huellas digitales para contrarrestar y mitigar los ataques DDoS ultrasofisticados.

La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI) saltó a la región más atacada, al albergar el juicio de Julian Assange. Se detectó y mitigó automáticamente más del 78% del tráfico destinado a CNMI como tráfico de ataque HTTP DDoS.

En vísperas de la 54.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que tuvo lugar a finales de junio en Paraguay, se registró un aumento del 200 % en el tráfico de ataques DDoS a nivel de red en los centros de datos de Asunción. Más del 70% del tráfico ingerido allí era malicioso.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS, abreviatura de denegación de servicio distribuido, es un tipo de ciberataque que tiene como objetivo desconectar o interrumpir servicios de Internet, tales como sitios web o aplicaciones móviles, para impedir que los usuarios accedan a ellos. Los ataques DDoS suelen inundar el servidor de la víctima con más tráfico del que puede procesar, normalmente procedente de numerosas fuentes en Internet, lo que impide que pueda gestionar el tráfico legítimo de los usuarios.

Ciberdelincuentes

El 75 % de los encuestados declaró que no sabían quién les había atacado ni por qué. De los que afirman que sí lo sabían, el 59 % mencionó que fue un competidor quien les atacó. 21 % manifestó que el ataque DDoS fue llevado a cabo por un cliente o usuario insatisfecho, y 17 % mencionó que los ataques fueron llevados a cabo por ciberdelincuentes de estado-nación o patrocinados por estados. El 3 % restante informó de que se trataba de un ataque DDoS autoinfligido.

Sectores más afectados El sector de las tecnologías y los servicios de la información fue clasificado como el sector más afectado en el 2º trimestre de 2024. El sector de telecomunicaciones, proveedores de servicios y operadores ocupó el segundo lugar. Los bienes de consumo ocuparon el tercer lugar, de acuerdo con la publicación de la 18.ª edición del informe de Cloudflare sobre las amenazas DDoS.