ANTIGUO ESPLENDOR DE ZONAS PREHISPÁNICAS EN 3D PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

ANTIGUO ESPLENDOR DE ZONAS PREHISPÁNICAS EN 3D PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

9 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Actualmente se recrean la Zona Arqueológica de Tula.

Las construcciones como lucían hace más de 500 años.

El Templo Mayor en la CDMX el primero que se reconstruyó con técnicas digitales.

Fuente: IPN

Con técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) el esplendor de antiguos templos prehispánicos, a partir de sus vestigios en zonas arqueológicas estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que cualquier persona pueda visualizarlas a través de una aplicación para dispositivos móviles (celulares y tabletas).

El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), por el profesor Erick Huitrón Ramírez, se integra a la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural del INAH, como una iniciativa que forma parte de la tendencia en Arqueología Computacional, para integrar las innovaciones tecnológicas a la difusión y divulgación de los bienes culturales. La reconstrucción digital en zonas arqueológicas inició hace tres años como un proyecto de la materia Graficación 3D, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en la que se incluye el modelado matemático de máquinas, a través de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos, para obtener la posición, rotación y orientación requerida de un objeto, a fin de visualizarlo en tercera dimensión.

El Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México es el primer edificio que se reconstruyó con estas técnicas digitales. Posteriormente, el equipo aplicó conceptos de cálculo diferencial integral vectorial, con la finalidad de que las imágenes animadas se ajustaran a la visualización que tuvieron cuando fueron construidas originalmente. La reconstrucción consta de un área de 500 metros cuadrados, con una vista de 360 grados, misma que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario en el lugar donde se ubican las edificaciones antiguas. Con esta innovación se tiene la opción de alejar o acercar detalles que presentaba la construcción. La aplicación se encuentra en una fase final de desarrollo, por lo que en junio próximo estará a disposición de las autoridades del INAH.

Por la novedad en la utilización de estas técnicas digitales, entre las que se incluyen la plataforma para creación de juegos Unity y el Programa Blender dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, incorporará a más estudiantes, con el cual los jóvenes podrán obtener su título de ingeniería en Mecatrónica y Telemática en la UPIITA. Actualmente, un equipo recrea la Zona Arqueológica de Tula, donde se realizará una reconstrucción con visión artificial y otra más dirigida a objetos extraídos de excavaciones arqueológicas, que por su antigüedad no pueden manipularse fuera de la zona de excavación. Para lograr la visualización tridimensional de un objeto también se utilizan otros recursos como la fotografía que, mediante un algoritmo computacional, construye automáticamente el modelo 3D que es portable y visible desde cualquier computadora.