APLICACIÓN MÓVIL MIYOTL, PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS

APLICACIÓN MÓVIL MIYOTL, PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS

17 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: INALI. La única manera para revitalizar una lengua, es usándola.

Fuente: INALI

En el marco de las actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se presentó en el evento virtual, la aplicación móvil Miyotl.

La aplicación está enfocada al sector educativo y tiene el objetivo de facilitar a todo el  público el aprendizaje de las lenguas indígenas nacionales, afirmó su creador, Luis Emilio Álvarez Herrera, estudiante de ingeniería en irrigación en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Miyotl es una palabra mexikatlahtolli (náhuatl) que quiere decir rayito de luz; sostuvo que decidieron ponerle ese nombre “porque necesitamos mucha claridad en la enseñanza y transmisión de las lenguas indígenas”, y este proyecto es una experiencia social colaborativa, donde actualmente participan alrededor de 100 personas.

Actualmente sólo tienen material de 25 lenguas de las 68 que se hablan en el país, y para fin de año o el primer trimestre del próximo, podrán disponer de alfabetos y diccionarios de las lenguas que faltan.

Miyotl se puede utilizar sin necesidad de internet, pero por el momento solo está disponible en el sistema operativo Android, y la única estrategia efectiva para revitalizar y desarrollar una lengua es usándola en todos los espacios públicos y privados que se puedan.

La programación en www.inali.gob.mx