APORTAN GANADORES DEL HACKATON, SOLUCIONES DIGITALES AL TURISMO

APORTAN GANADORES DEL HACKATON, SOLUCIONES DIGITALES AL TURISMO

5 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Macrotendencias del turismo.

La conectividad es vital en el turismo actual.

Terminó este sábado el Hackaton.

Fuente: SecturCDMX

Fueron tres los equipos ganadores que aportaron los mejores proyectos de solución digital a problemas específicos del turismo en la Ciudad de México, durante el desarrollo del  Hackaton #TurismoEInnovación, que el pasado sábado organizó el gobierno capitalino, a través de tres de sus secretarías y dos organismos descentralizados, en el Centro Cultural Digital, también conocido como Estela de Luz. Los equipos que alcanzaron la más alta puntuación fueron: primer lugar, Turismo Biocultural Geometría Mexicana, con un proyecto de realidad aumentada en alcaldías al oriente de la Ciudad; en segundo, Calli, con una propuesta para vincular a los productores textiles artesanales con potenciales consumidores; y, en tercero, Cohete Blanco, con una propuesta de video mapping turístico.

Todos ellos, y los proyectos de cinco equipos restantes, serán acompañados  por los organizadores del Hackaton para concretar sus propuestas a partir del 15 de marzo próximo; recibirán el respaldo de las Secretarías de Turismo; de Educación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, así como de sus organismos descentralizados: la Agencia de Innovación Digital Pública y el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso).

A la convocatoria respondieron trece equipos que presentaron alternativas de soluciones digitales; de éstos, diez fueron aceptados según los lineamientos establecidos. Y durante la jornada de la contienda –nueve horas- se presentaron los ocho equipos, de los cuales los tres mencionados lograron las máximas puntuaciones. El Hackaton #TurismoEInnovación reunió a especialistas en turismo, informática y disciplinas tecnológicas afines, en un ambiente de emprendedurismo y con el propósito de darle mayor enlace a la cadena productiva del sector turístico, para generar empleos e impulsar la creación de empresas en la actividad turística.

En el mundo existen nuevas macro tendencias turísticas, enfocadas en experiencias y búsqueda de información de destinos turísticos por medios electrónicos; que éstos además le sirvan al viajero para transportarse al lugar que visita. Y le funcionen también como medio de pago y consulta de todo tipo; en este punto coincidieron en que la conectividad es vital en el turismo actual.

El común denominador de los conferencistas fue que el turismo es una actividad noble que, organizada y planeada, redunda en beneficios para los participantes de la cadena de valor y para lograrlo, requiere aprovechar áreas de oportunidad olvidadas o descuidadas; incentivar cadenas de valor en zonas que tradicionalmente no son turísticas y hacerlo por medio de plataformas colaborativas, redes, comercialización e información. Requiere también incentivar la participación de las mujeres en el sector; alentar la innovación; concretar planes de negocios con la interacción de las dependencias del gobierno local y la iniciativa privada; entre otros temas. Y en suma, establecer nuevos productos turísticos; estimular la estadía; atraer a visitantes a nuevas zonas turísticas a fin de acrecentar la derrama económica, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.