APOYAR EN CIBERSEGURIDAD LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026
12 enero, 2026Foto: https://panamericanworld.com/revista/deportes/nuevo-formato-de-la-copa-mundial-de-la-fifa-2026/ Fortalecimiento de los protocolos.
Fuente: IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pone a disposición de las autoridades la transferencia de tecnología, así como estrategias y protocolos de contención, erradicación y respuesta en materia de ciberseguridad, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se llevará a cabo en México, a fin de fortalecer la protección de las instituciones e instancias organizadoras nacionales, informó ayer el científico del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), Eleazar Aguirre Anaya.
Eventos de gran magnitud como el Mundial de Futbol —que en esta edición se realizará a partir del 11 de junio en México, EU y Canadá— exigen cambios en los protocolos de ciberseguridad, así como una actuación proactiva y una preparación integral para estar listos antes, durante y después del evento.
Afortunadamente existe coordinación entre los tres países, para atender los desafíos en el ciberespacio que pudieran presentarse a raíz de este acontecimiento global.
La ciberseguridad comprende cuatro momentos: el primero es la preparación de estrategias ante posibles vulneraciones para su atención; el segundo es la contención de los eventos, con el fin de evitar que sus efectos se extiendan; el tercero corresponde a la erradicación y, por último, consiste en aprovechar el conocimiento adquirido para anticiparse a futuros incidentes, lo que se conoce como ciberresiliencia.
La ciberseguridad sigue un ciclo en el que, durante la implementación de los protocolos, se requiere la participación de especialistas en monitoreo, gestión de vulnerabilidades, contención y respuesta inmediata a incidentes, implementación de controles y definición de estrategias de resiliencia.
Por este motivo —indicó el especialista, doctor en Comunicaciones y Electrónica, cuyos temas de investigación abarcan la seguridad en redes, sistemas operativos, forense digital y seguridad ofensiva— se requiere un amplio abanico de expertos, al menos 12 tipos de especialistas en ciberseguridad, de acuerdo con la European Union Agency for Cybersecurity, para atender este fenómeno.
La ciberseguridad es un habilitador de la economía y del desarrollo de los países, ya que cuando una nación avanza en el fortalecimiento de sus programas en la materia, se consolida toda la cadena de respuesta de organismos y empresas, con impacto a nivel local, nacional y global.
A nivel internacional, los derechos humanos y los datos personales en el ciberespacio deben estar plenamente protegidos. En el contexto internacional, México está dando un paso al frente en materia de ciberseguridad a nivel regional y, con el apoyo de universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales, se trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración para la atención de problemas prioritarios.

