APOYARÁN UNIVERSIDADES AL GRUPO DE TRABAJO PARA LA TRANSICIÓN HACENDARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

APOYARÁN UNIVERSIDADES AL GRUPO DE TRABAJO PARA LA TRANSICIÓN HACENDARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

6 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Necesidad de alcanzar mejores niveles de bienestar.

Fuente: UNAM

A fin de encontrar respuestas que permitan superar los rezagos y brechas de desigualdad que afectan el desarrollo de nuestra nación, universidades públicas y privadas, colaborarán con el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados.

Ante los titulares de las instituciones de educación superior y legisladores miembros del grupo de trabajo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó la importancia de “alcanzar mejores niveles de bienestar, igualdad y de justicia social en México”. En este encuentro se abrirán espacios para escuchar las distintas voces, con el objetivo de contribuir en la búsqueda de las mejores soluciones posibles a los problemas que afectan la vida social, política y económica del país. 

Recordó que el pasado 9 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de este Grupo, con miras a analizar la conformación de una unidad de estudios especializados sobre temas de normatividad tributaria que ayuden a una mejor recaudación. La UNAM se suma con entusiasmo a este esfuerzo de reflexionar sobre la reforma fiscal, el sistema de pensiones, las necesidades del gasto público y otros temas relacionados con la captación y la redistribución de recursos del Estado. 

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que este espacio tiene como propósito avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas, gasto, financiamiento, recaudación y sobre todo, en una nueva relación entre estados, municipios y Federación, en los terrenos político y fiscal, para que haya mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órganos de gobierno.

Apoyo unánime 

Se espera que el próximo 15 de agosto se tengan diagnósticos comunes y propuestas que se entregarán a la siguiente legislatura, a fin de que los pudiera convertir en decretos de presupuesto, nuevas reformas legislativas y/o reformas a la Constitución, agregó en la reunión moderada por el director general de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco. 

Academia dispuesta 

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, consideró que se debe celebrar la constitución del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria; y estamos conscientes de la relevancia de sus resultados para el futuro del país. También es de aplaudir el acercamiento con el sector académico: “tenemos mucho que aportar, estudios, investigación, evidencia empírica, para la toma de decisiones y propuestas que se deriven de ese grupo”. 

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, explicó que la transición hacendaria es una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda pública mexicana, y sin duda se deben buscar reformas que integren al gasto público, como instrumento para abatir las brechas y movernos hacia otra visión de país, recaudar donde es adecuado hacerlo, invertir donde más se requiere y realizar esas tareas de forma eficiente. 

Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que esta convocatoria lleva a la posibilidad de incidir en las problemáticas que hay en México. El país necesita que sumemos esfuerzos para que podamos solucionar las problemáticas que se tienen en todos los niveles, y una de las principales es con qué recursos vamos a solucionar esas dificultades. Tenemos un objetivo común, que nuestro país salga adelante, además podemos sumar esfuerzos para incidir en todos los sectores. Es importante que nuestras misiones educativas se pongan al servicio de la nación.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que el federalismo es un problema secular que no hemos resuelto. Hemos modificado continuamente el arreglo federal, pero no hemos podido garantizar su buen funcionamiento, existen ambigüedades en la distribución de competencias, desbalances en las responsabilidades de recaudación y gasto, por ejemplo. 

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, resaltó la importancia de tener previsión en los gastos a futuro del país y los requerimientos; desde las instancias educativas “podemos dar un buen soporte a esas ideas”.  

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo, es momento de integrar en una discusión lo que han hecho las instituciones, referente al tema, lo cual va a impactar el devenir de la nación. Aquí lo que está en juego tiene que ver con México como país, y todos debemos participar.