APRECIACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APTITUDES A PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

APRECIACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APTITUDES A PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

22 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Tienen un valor únicamente de 30 puntos sobre 100.

Fuente: SEP

A partir de mañana 23 de abril inicia, de manera virtual, la aplicación de instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes para más de 210 mil docentes de Educación Básica y Media Superior.

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, explicó que el resultado que obtengan no será determinante en el proceso de valoración, toda vez que es solo uno de los elementos multifactoriales.

Durante la reunión nacional con las autoridades educativas de las entidades federativas, reconoció que en estos instrumentos existe una percepción como si fuera un “examen”; sin embargo, van más allá y tienen un valor únicamente de 30 puntos sobre 100. Por ello, convocó a los representantes de las autoridades educativas locales, a brindar su apoyo para la correcta aplicación de estos instrumentos, “este es un trabajo 100 por ciento colaborativo de ustedes con nosotros y viceversa”.

Los instrumentos consideran los contextos regionales, pues participaron maestras y maestros, que aportaron su experiencia en las distintas asignaturas y funciones que desempeñan como maestros frente a grupo. Todos los procesos que realiza la Usicamm son voluntarios y en apego a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para el personal docente que busca acceder a un nuevo cargo, por lo que no se ejerce ningún tipo de presión y se respeta la decisión de cada uno de participar o no.

La aplicación de los instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes será de 9:00 a 13:00, y de 14:00 a 18:00 hrs., según el turno asignado durante el proceso de registro, con base a las siguientes fechas: 

ProcesoFecha de aplicación
Promoción a funciones directivas o de supervisión en Educación Básica23 de abril de 2022 Turno matutino
Promoción a horas adicionales en Educación Básica30 de abril de 2022 Turno matutino
Promoción a funciones directivas o de supervisión en Educación Media Superior7 de mayo de 2022 Turno matutino
Admisión en Educación Media Superior14 de mayo de 2022 Turno matutino
Admisión en Educación Básica21 y 22 de mayo de 2022 Turnos matutino y vespertino