ARRANCA EN JANITZIO EL PROGRAMA “RUTAS MÁGICAS DE COLOR”
16 enero, 2026Foto: SECTUR. Recuperación de espacios públicos, fomentar la cohesión social a través del color e impulsar la participación comunitaria.
Fuente: SECTUR
Janitzio, Michoacán, 16 de enero. – En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la subsecretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, encabezó el “brochazo” inicial del programa Rutas Mágicas de Color en la Isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro.
“Hoy iniciamos en este estado una de las acciones más sensibles y simbólicas del turismo social: Rutas Mágicas de Color”.
Puso en marcha la iniciativa de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en alianza con la asociación civil Corazón Urbano y Comex, la cual promueve la recuperación de espacios públicos a través del color, la identidad y la participación comunitaria.
El programa va más allá de la intervención de fachadas, pues constituye un mensaje directo a las familias y comunidades: “su casa importa, su calle importa, su comunidad importa”, bajo un enfoque de coordinación y corresponsabilidad en el que convergen el Gobierno de México, el gobierno estatal, los municipios y la propia comunidad.
Sostuvo que el turismo es también una herramienta de paz, cohesión social y bienestar, alineada con la visión de Prosperidad Compartida, insignia del Gobierno de México.
Rutas Mágicas de Color busca transformar espacios cotidianos en lugares de encuentro, identidad y futuro, reconociendo la importancia de que las niñas y los niños de Michoacán crezcan rodeados de color, historia y esperanza, y de que las personas adultas mayores encuentren en estas fachadas el reflejo de su identidad y su memoria.
Este programa llega a escuchar, a dialogar y a construir con la comunidad, porque cada brochazo es también un acto de respeto a la identidad local; lo que realmente estamos pintando es un nuevo horizonte para las comunidades.
El secretario del Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán, Carlos Ávila Pedraza, dijo que Rutas Mágicas de Color, permitirá la conservación de la tipología arquitectónica bajo la supervisión del INAH, fortalecerá el orgullo de pertenencia e impulsará el turismo regenerativo. Asimismo, anunció el desarrollo de murales alusivos a la historia de Janitzio, lo que beneficiará de manera directa a guías, artesanos y cocineras tradicionales.

