ARTICULACIÓN DE CAPACIDADES PERMITE A IES ENFRENTAR DESAFÍOS DURANTE LA PANDEMIA

ARTICULACIÓN DE CAPACIDADES PERMITE A IES ENFRENTAR DESAFÍOS DURANTE LA PANDEMIA

20 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Durante el último año quedó clara la importancia y el énfasis de la multidisciplina.

Fuente: UNAM

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que durante la pandemia, las instituciones de educación superior reaccionaron de manera inmediata ante la emergencia sanitaria, y otras tuvieron que desarrollarse en el mediano y largo plazos.  
Al participar en el conversatorio “Acciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) ante la Pandemia: Retos y futuro”, agregó: “ante la incertidumbre para el regreso, tuvimos que ir ajustando las expectativas. Unas cuantas semanas se convirtieron en meses, y cada ajuste ha requerido adaptaciones”.

El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, recordó que en la víspera que pensamos cercana del regreso a las clases presenciales, hemos avanzado en la comprensión de que una educación que no procura la emancipación de mujeres y hombres, en un marco de interculturalidad, igualdad de género y en vínculo estrecho con la biodiversidad, no es una educación, sino mera instrucción.

A partir del 21 de marzo de 2020, cuando se interrumpieron las clases presenciales en el sistema educativo nacional, e inició la jornada de sana distancia, lo que ha sido común a la humanidad, es el estado de vulnerabilidad en el que vivimos, “no sólo por el virus, sino porque vimos emerger todos los rostros de la desigualdad; la profundidad de la inseguridad que viven, sobre todo las mujeres; y el daño que le hemos hecho al medio ambiente”. 

Podemos pensar el presente como un momento de cambio civilizatorio, epocal. No es una simple acumulación de proyecciones o escenarios prospectivos, sino una ruptura general en cómo nos proponemos un futuro radicalmente distinto. 

Al continuar su intervención Lee Alardín, agregó que algunas de las reacciones inmediatas en diversas instituciones, fue formar grupos de trabajo en temas relevantes, algunos para abordar el problema de la salud, terapias, vacunas; otros para entender cómo se podría propagar la enfermedad entre la población en términos de geografía y bases de datos, algunos más sobre diagnóstico o insumos para protección del personal médico, o los aspectos socioeconómicos del confinamiento.

En este lapso, ha quedado clara la relevancia y el énfasis de la multidisciplina, así como de las posibilidades que tenemos en las IES, alrededor de problemas concretos y para articular las capacidades que hay en diferentes áreas, para que desde disciplinas como la química, ecología, física o ingeniería se puedan atacar las dificultades. “Hay un gran potencial hacia el futuro en torno al tema de la sustentabilidad”.