ASEGURAN APROXIMADAMENTE 250 KILOGRAMOS DE PRESUNTA COCAÍNA

ASEGURAN APROXIMADAMENTE 250 KILOGRAMOS DE PRESUNTA COCAÍNA

10 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Les fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos.

El operativo se realizó sin ningún disparo.

Y 3 mil litros de combustible, frente a costas de Guerrero.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal adscrito a la Octava Región Naval, detuvo a dos presuntos infractores y realizó el aseguramiento de 10 bidones que contenían en su interior paquetes con un peso aproximado de 250 kilogramos de presunta cocaína, así como 61 bidones con combustible con un aproximado de 3 mil litros, a bordo de una embarcación menor frente a costas de Guerrero.

Esta acción se efectuó tras realizar operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros), al sur de Acapulco, Guerrero, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó el despliegue de unidades de superficie y aeronaves de esta Institución, para inhibir la presunta acción delincuencial.

Durante esta operación elementos navales detuvieron a dos personas de nacionalidad mexicana, a bordo de una embarcación tipo Go fast con dos motores fuera de borda de alta potencia, en posesión de 10 bidones que contenían en su interior paquetes con polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 250 kilogramos, además de 61 bidones de combustible, con un aproximado de 3 mil litros.

Es de destacar que el personal naval realizó esta acción sin realizar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos.

Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la droga asegurados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial y la integración de la carpeta de investigación. Así mismo, a citadas personas les fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos.

Lo anterior con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Es de destacar que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.