ASESINAN AL PERIODISTA NEVITH CONDÉS JARAMILLO, EN TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO.

ASESINAN AL PERIODISTA NEVITH CONDÉS JARAMILLO, EN TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO.

24 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Denunció amenazas de muerte del presidente municipal de ese municipio, Anthony Domínguez Vargas.

Agredido a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec.

Había solicitado acogerse al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y denunciado las amenazas a la ONG Artículo 19.

Fuente: FAPERMEX

El joven director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México, a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad-capital Toluca, colindante con Guerrero. El comunicador de 42 años, a través de su espacio informativo digital, daba seguimiento y generaba entrevistas sobre diversos temas importantes de la comunidad. Este 16 de agosto transmitió y publicó una plática como consecuencia de las acusaciones que “hace la Presidencia de Tejupilco a los comuneros de Rincón de Aguirre; el reportero ofreció el derecho de réplica a la autoridad municipal, pero solicita no hacer caso a los “enviados”.

Condés Jaramillo denunció amenazas de muerte por parte del alcalde de esa localidad, Anthony Domínguez Vargas, propuesto por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, por lo que solicitó apoyo a la organización Artículo 19, y su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas al gobierno federal. La medida no se concretó. Su portal, fue el primero en informar sobre el derribo de un helicóptero por parte de policías estatales, el pasado 17 de junio. El piloto perdió la vida y presentaba una herida de arma de fuego en la espalda; varios videos captaron el momento de los disparos y las amonestaciones de los pobladores que reclamaban a los uniformados el haber actuado sin investigar. La aeronave había sido contratada por los habitantes de la región.

En las últimas horas circula en redes sociales una supuesta conversación que desde la red social “messenger” sostuvo Nevith, en donde específica estar amenazado por “Nativo” (sitio cibernético de la región con el denominativo “El primer diario del sur”), mismo que le advierte a él y a su padre: “por eso pinto mi raya con ese par de ojetes, padre e hijo, pues no son derechos y menos de fiar.” En la charla se advierte la preparación de un “movimiento” y apoyo de “camaradas” en la región “calentana”. En la captura de imagen, de comprobarse su autenticidad, el periodista compartió su número telefónico celular.

“El Observatorio del Sur”, lo definía su director, como un portal informativo que cubría temas relacionados con denuncias ciudadanas y cultura, en la región sur de la entidad. Condés Jaramillo también realizaba streamings en sus redes sociales. “Hacemos periodismo ciudadano sociocultural independiente y como tal nos gusta el periodismo con activismo que proponga, y a su vez rompa tabúes y pragmatismos”, insistía Condés Jaramillo a sus colegas desde su sitio web.

Este es el primer periodista que es asesinado en el Estado de México, después de la alerta que en tal sentido hicieron pública los más de 200 colegas mexiquenses y organizaciones gremiales, a la que se unió el gremio organizado de México. En lo que va del año suman 13 periodistas asesinados, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa. En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 318 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 280 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país, se solidariza con los colegas del estado de México. Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado, así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión, y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

Nuestras agrupaciones Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas-México, hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a moderar el discurso sobre el trabajo periodístico, que no tiene otro objetivo que el de servir a la sociedad, a través del señalamiento crítico de la verdad en el entendido que sin Libertad no hay Democracia.