ASESINAN AL PERIODISTA Y LOCUTOR, EN MORELIA, MICHOACÁN

ASESINAN AL PERIODISTA Y LOCUTOR, EN MORELIA, MICHOACÁN

20 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El gremio periodístico en constante luto.

Fuente: FAPERMEX-CONALIPE-ANLM-CPP-FELAP-MÉXICO

El gremio periodístico de México vive en constante luto, ante la violencia contra los comunicadores que no cesa; este lunes 19, fue asesinado a balazos Abraham Mendoza Mendoza, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, tres presuntos autores del homicidio de quien fuera conductor titular del noticiario radiofónico en la emisora EXA 91.5.

De acuerdo a nuestro monitoreo, con este crimen suman cinco los profesionales de la comunicación asesinados, en lo que va del presente año. Las autoridades precisaron que a las 13:50 del lunes 19, el comunicador fue atacado en el estacionamiento después de salir del gimnasio, ubicado en la avenida Madero Poniente 158, cuando esperaba abordar su automóvil.

Según testigos tres sujetos, abrieron fuego contra el periodista, y escaparon en un automóvil, e informaron sobre las características del vehículo, lo que propició la detención de los tres presuntos en la calzada La Huerta, a menos de tres kilómetros del lugar de los hechos. Se les decomisaron varias armas de fuego recientemente percutidas, por lo que fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los colegas michoacanos en las redes sociales manifestaron su exigencia de justicia, en el sentido de que no sólo se consigne a los autores materiales sino que las investigaciones se ahonden para detener y presentar ante los tribunales a los autores intelectuales.

Con el crimen de Abraham Mendoza Mendoza, en lo que va del 2021, cinco periodistas han asesinados. En la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, suman 39 asesinatos: 32 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 276 asesinatos: 235 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

de 1983 a la fecha, suman 342 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 297 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Asociación Nacional de Locutores, de México, ANLM; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, hace suyas las demandas de los colega michoacanos, en el sentido de que no se queden las investigaciones en los presuntos sicarios detenidos, deben llegar hasta identificar, detener y consignar a los autores intelectuales.