ATENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

ATENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

20 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Telmisartán en combinación con amlodipino previene 1 de 5 eventos cardiovasculares.

Nueva generación de medicamentos de anticoagulación de acción directa dabigatrán.

Quinta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico.

Una de cada tres muertes en el mundo son resultado de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y, aunque pueden prevenirse con intervenciones oportunas, la realidad es que han ido en aumento a causa del descontrol de la hipertensión arterial (HTA), diabetes, obesidad, sedentarismo y estilos de vida poco saludables, entre otros factores.

Para quienes tienen alto riesgo cardiovascular, debido a la presencia de enfermedades como diabetes, HTA o condiciones que generen coágulos en la sangre, es esencial la detección oportuna y un tratamiento adecuado que evite complicaciones, discapacidad, pérdida de calidad de vida y muerte prematura, indicó en conferencia de medios, el pasado jueves 16, la doctora Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México.

Solo en América Latina, la carga económica de las 4 afecciones más comunes del corazón: infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, HTA y trombosis, superó en 2015 los 30 mil millones de dólares, siendo México uno de los países con mayor número de casos. Las enfermedades cardiovasculares afectan al 26% de la población mexicana, cuyo tratamiento tiene un costo mayor a los 6.1 mil millones de dólares, ocupando el 4% de todo el gasto en salud.

El líder del sector promueve el conocimiento de frontera con eventos académicos, ejemplo de ello es el Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), que este 2019 realizó el 17 y 18 de mayo en la Ciudad de México, con especialistas nacionales y extranjeros como Bryan Williams, Presidente de Medicina y Director del Instituto Nacional para la Investigación en Salud en el Centro de Investigación Biomédica del University College London de Reino Unido, quien compartió su experiencia en el control eficaz y sostenido de la HTA, considerado el asesino silencioso, porque no da síntomas hasta que daña órganos vitales como corazón, riñones o cerebro.

Además de abordar la atención del llamado Síndrome Metabólico (conjunto de 2 o más factores que aumentan el riesgo de sufrir ECV y diabetes: obesidad, resistencia a la insulina, HTA, niveles altos de grasas y azúcar en sangre), la también endocrinóloga sostuvo que la quinta edición del ICC es especial, porque su antihipertensivo telmisartán, antagonista de los receptores de angiotensina II que brinda cardioprotección, previene 1 de cada 5 eventos cardiovasculares y reduce en 21% el riesgo de muerte por su causa. Debido a su potente reducción en la presión arterial en combinación con amlodipino, 8 de cada 10 pacientes con hipertensión persistente llegan a cifras meta”, expuso el doctor Rodrigo Chapela Meneses, Gerente Médico de Hipertensión del mismo laboratorio. El 40% de los casos no sabe que es hipertenso, mientras que 4 de cada 10 diagnosticados tampoco logra sus metas de control, de ahí que pueden sufrir un infarto o insuficiencia renal. Por eso, “contar con un antihipertensivo que se administra sólo o combinado con amlodipino, en un solo comprimido, facilita la adherencia, protege el corazón durante las 24 horas del día y no requiere ajuste de dosis en quienes sufren daño renal”.

El doctor Fernando Lavalle González, Jefe de la Clínica de Diabetes en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, señaló “quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 tienen de 2 a 4 veces más riesgo de padecer las ECV. De ahí que es aconsejable que los médicos midan el riesgo cardiovascular de sus pacientes y, si fuera alto, ofrecerles un tratamiento que, además de mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre, proteja su corazón”. Subrayó la relevancia de que los profesionales de la salud conozcan y tengan acceso a los nuevos antidiabéticos orales como el inhibidor de la SGLT2: empagliflozina, el cual reduce la muerte cardiovascular en adultos con diabetes.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que la trombosis, trastorno responsable de 1 de cada 4 muertes en adultos, sea atendida de manera adecuada con anticoagulantes orales que impiden la formación de coágulos de sangre en personas con fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardiaca), trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o los sometidos a una cirugía ortopédica mayor (rodilla o cadera).

Durante el ICC se hizo mención de la nueva generación de medicamentos de anticoagulación de acción directa (NOACs) como dabigatrán, el primero en su tipo introducido hace una década al mercado y cuyo perfil de seguridad y eficacia es superior a la warfarina. Adicionalmente, se expuso que en caso de requerir la reversión del efecto de estos medicamentos, es muy importante que se sepa cómo manejarla. Actualmente se cuenta con un agente (idarucizumab) que revierte el efecto del anticoagulante oral dabigatrán, lo que lo sitúa en una posición privilegiada respecto al resto de los NOACs disponibles, pues brinda al médico la confianza que necesita para aplicarlo sin preocupaciones.