ATENCIÓN EMOCIONAL

ATENCIÓN EMOCIONAL

20 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Ayuda psicológica mediante la plataforma saludmental.unam.mx

Fuente: UNAM

Miedo, tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión, frustración, son algunas de las emociones más frecuentes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, a partir del inicio de la emergencia sanitaria, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con opciones de atención a la salud mental.

Se dio a conocer durante la “Jornada Virtual de Humanidades ¿Y mis emociones qué? Bienestar emocional y salud mental en tiempos de pandemia”, organizada por la Facultad de Psicología (FP) y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, a través del Museo de las Constituciones y la Casa de las Humanidades. De acuerdo con la académica de la FP, Alejandra López Montoya, hay que reconocer que los sentimientos son válidos nos ayuda a entenderlos mejor. El confinamiento no es aislamiento y el regreso a las actividades no es exponernos.

La psicóloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y participante en el Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM, Stephania Vianey García Campos, explicó: Para recibir la atención se requiere responder el Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19, en la plataforma UNAM-Salud Mental. Nosotros nos comunicamos con las personas que lo soliciten y les brindamos una intervención breve, de orientación o un poco más larga, con sesiones semanales de aproximadamente una hora, con la supervisión de especialistas.

“Hay que quitar el estigma de que eso es para gente ‘loca’ o con problemas muy grandes, porque no es así; si alguien se siente triste sin saber por qué, es importante atenderse”. Durante la pandemia, se presta mayor atención a la salud mental. “Nos dimos cuenta de que la tenemos ahí y que debemos cuidarla; antes nos enfocábamos en otros aspectos -laborales, escolares- pero cuando de pronto todo se detuvo, nos quedamos a solas con ella.

Aunado a la plataforma, abundó la también psicóloga egresada de la FESZ, quien formó parte del Programa de Formación para la Intervención Breve en Salud Mental de la FP, Miriam Victoria Cano Alatorre, se cuenta además con el Programa de Atención Psicológica a Distancia, que incluye apoyo vía telefónica, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Asimismo, en los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la FP, se imparten talleres gratuitos y abiertos al público.

Dónde acudir

La UNAM ofrece ayuda psicológica mediante la plataforma saludmental.unam.mx, donde está disponible el Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19. También en: Las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza, Aragón, Acatlán y Cuautitlán, así como las de Medicina y Psicología, junto con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la Dirección General de Atención a la Salud. El número del Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM es: 55 50 25 08 55.