ATENCIÓN ÓPTIMA Y TRATAMIENTOS A PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

ATENCIÓN ÓPTIMA Y TRATAMIENTOS A PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

19 julio, 2018 0 Por Rene Davila
En México cada año mueren entre cinco y siete mil hombres por cáncer de próstata, cifra superior a mortalidad por cáncer de mama.

La NOM-048 garantiza atención integral y acceso a tratamientos específicos en cada etapa de la enfermedad.

Organizaciones demandan pronta y correcta implementación de la NOM-048-SSA2-2017 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica, y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata.

El doctor Samuel Rivera, oncólogo médico y Expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), mencionó que ante los retos que presenta la fragmentación de nuestro sistema de salud, la NOM-048 es un instrumento que por su observancia obligatoria, permitirá abordar el problema del cáncer de próstata en su totalidad en las Instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna, su atención a partir del diagnóstico y hasta el tratamiento en etapas avanzadas, aspecto de gran importancia, ya que con un tratamiento correcto en el momento correcto, será posible lograr que los pacientes puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos.

En conferencia de medios destacó que actualmente más del 70% de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más del 90% desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

“La NOM-048 nos ayudará a revertir y mejorar este panorama, para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales, donde la enfermedad puede ser 100% curable; y en fases avanzadas o en metástasis, ofrecer tratamientos específicos contemplados que brinden bienestar a los pacientes”.

NOM-048 para Cáncer de Próstata

La NOM-048-SSA2-2017 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, fue publicada el 15 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. Es de observancia obligatoria y establece las bases necesarias para una atención homologada del cáncer de próstata en las distintas instituciones de salud pública y privada de todo el país.

Las bases para:

  • Contribuir en el desarrollo de programas de detección oportuna.
  • Acreditar hospitales para su atención.
  • Actualizar y vincular las Guías de Práctica Clínica y protocolos de atención.
  • Garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas.
  • Fortalecer capacitación y profesionalización del cuerpo médico.
  • Incorporar tratamientos de última generación en los cuadros básicos.

¿Cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de dicho órgano y a diferencia de otras enfermedades, no produce síntomas específicos en etapas tempranas, lo cual puede ocasionar que la persona que lo padece no acuda oportunamente al urólogo, que es el médico especialista encargado de realizar los primeros estudios clínicos, provocando que muchos pacientes sean detectados en etapas más avanzadas. En México cada día mueren 15 hombres por Cáncer de Próstata. 

Cáncer de próstata

  • El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente y el que causa mayor número de muertes entre los varones mexicanos.
  • Se estima que en México cada año mueren entre cinco y siete mil hombres por cáncer de próstata, cifra superior a mortalidad por cáncer de mama.
  • 25% de los casos de cáncer de próstata son asintomáticos y más del 60% de los mexicanos con cáncer de próstata reciben dicho diagnóstico cuando el tumor ya se encuentra en etapas avanzadas.
  • Entre 65 y 80% de los mexicanos que enfrentan cáncer de próstata en una etapa avanzada desarrollarán metástasis óseas.

Factores de riesgo

Los factores para desarrollar este padecimiento oncológico incluyen:

  • Edad: Ocurre en muy pocas ocasiones antes de los 40 años de edad, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50. Alrededor de 6 de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron la enfermedad.
  • Raza: Es más común en hombres de raza negra que en blancos, incluyendo hispanos. Es menos común en asiáticos o en indígenas americanos.
  • Cambios en la próstata: Los hombres con crecimiento no canceroso de células que cubren la glándula protática pueden tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata.
  • Alimentación / Estilo de vida: Quienes llevan una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un mayor riesgo. También son vulnerables aquellos varones que tienen un elevado consumo de alcohol o los que se exponen con frecuencia a rayos ultravioleta.

Signos y Síntomas

Entre los más comunes se encuentran:

  • Dificultad para orinar o cambios en el flujo y frecuencia de la orina
  • Dificultad para lograr una erección
  • Sangre en semen u orina
  • Cuando el cáncer se ha detectado en una etapa de metástasis en la que se ha diseminado fuera de la próstata, además de los síntomas anteriores también se puede presentar: dolor o fracturas en huesos, disminución de la fuerza en piernas y pies; adormecimiento  o calambres en las piernas, incontinencia urinaria, fatiga, anemia, insuficiencia renal y edemas o hinchazón en piernas o pelvis.

 ¿Las metástasis óseas?

Se llama metástasis al traslado o diseminación de las células cancerosas de un órgano o tejido a otro. Las células cancerosas generalmente se propagan a través de la sangre o del sistema linfático. Cuando el cáncer de próstata comienza a diseminarse hacia otras zonas del organismo, lo más común es que se dirija a los huesos, ocasionando metástasis ósea.

Se trata de una de las complicaciones más incapacitantes y riesgosas que enfrentan los varones con cáncer de próstata avanzado, ya que puede ocasionar fractura de cadera, compresión nerviosa y/o medular, niveles altos de calcio en la sangre y dolor óseo, eventos que pueden disminuir la calidad y expectativa de vida del paciente.  Una vez que el cáncer se ha propagado a los huesos es raro que pueda curarse, pero puede tratarse para reducir, detener o retrasar su progresión.

Las metástasis óseas son la mayor causa de mortalidad y morbilidad en los pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración (RC). Los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis óseas (mCRPC) tienen 6.6 veces más riesgo de morir que aquellos pacientes oncológicos cuyos huesos no han sido tocados por el cáncer. Las expectativas de vida de los pacientes con mCRPC es de aproximadamente dos años.

La detección oportuna de las metástasis óseas puede ayudar a determinar la mejor estrategia de tratamiento, evitando así complicaciones. Como los hombres con metástasis óseas de cáncer de próstata tienen a menudo episodios de dolor, el control de este y la mejora de la calidad de vida son aspectos importantes del tratamiento de elección.

Importante prevenir

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos. Aunque muchos factores de riesgo como la edad, raza e historia familiar no pueden ser controlados, sí es posible reducirlos mediante un cambio en el estilo de vida que incluya alimentación adecuada, dejar de fumar, realizar actividad física regular, dormir bien, etcétera. El cáncer no es sinónimo de muerte, la detección oportuna permite incorporar al paciente al tratamiento más adecuado, impidiendo la progresión de la enfermedad con mejor pronóstico de recuperación y cura.

Se recomienda a todos los varones mayores de 50 años de edad someterse a un examen de detección para determinar el Antígeno Prostático Específico complementado con un tacto rectal. En casos con antecedentes familiares, el control se deberá iniciar a los 40 años de edad, agregó el doctor Hugo Manzanilla, del Consejo Nacional de Urología.

Para reducir el riesgo de muerte y ofrecer calidad de vida a los pacientes con cáncer de próstata, es urgente que cada hospital, clínica y centro de salud del país implemente la reciente Norma Oficial Mexicana-048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica, y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Considerada la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre (entre 5 y 7 mil decesos cada año), la atención homologada del Cáncer de Próstata en México ha sido una deuda pendiente con los miles de pacientes con esta enfermedad. “Afortunadamente desde diciembre de 2017 ya contamos con esta NOM-048 la cual dado su carácter obligatorio brinda las bases necesarias para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud, contribuyendo a unificar positivamente el manejo de esta enfermedad que cobra más vidas que el cáncer de mamá”, aseveró.

La NOM-048 representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias, para generar las condiciones que permitan su correcta implementación en beneficio de los mexicanos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la comunidad y grupos legislativos, manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas para la pronta implementación de la NOM-048 en favor de los pacientes con cáncer de próstata: 

  • Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.
  • Difundir la “Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata” con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes.
  • Actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de salud, para su homologación con la NOM-048.

Leticia Aguiar, Representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, agregó que desde la Sociedad Civil organizada se están realizando importantes esfuerzos para difundir la NOM-048 entre la comunidad médica, los pacientes y sus familiares, a través de múltiples acciones, entre la que destaca la realización de webinars informativos, los cuales pueden descargarse gratuitamente en la página de la AMLCC www.amlcc.org

Sabemos que las autoridades de salud comparten nuestra preocupación por los pacientes con cáncer de próstata, y confiamos en que las instituciones de salud pública atenderán los cambios solicitados en la NOM-048 en beneficio de los esposos, hermanos, padres o abuelos que aún tiene mucho que dar a sus familias y a la sociedad.

Hashtag #EstoEsSerioCap