ATENCIÓN PSQUIÁTRICA, PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIAL A DISTANCIA, A SU COMUNIDAD

ATENCIÓN PSQUIÁTRICA, PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIAL A DISTANCIA, A SU COMUNIDAD

23 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

A través de una plataforma de telemedicina y del expediente electrónico.

Fuente: UNAM 

Durante la contingencia por la COVID-19, la Universidad Nacional, a través de las clínicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), brindará atención psiquiátrica, psicológica y psicosocial a distancia, a través de una plataforma de telemedicina y del expediente electrónico, para los integrantes de la comunidad universitaria que así lo requieran.

En colaboración con el Departamento de Informática Biomédica de esa entidad, se ofrecen consultas a los universitarios que lo soliciten, y también se les orientará a quienes por su condición necesiten acudir a los servicios de psiquiatría del IMSS y a otro centros médicos. El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental brinda atención en tres clínicas: la del mismo nombre, la de Abuso de Sustancias (CLIA) y la de Género.

Es frecuente que en estas emergencias las personas sientan miedo por el contagio, amenaza de sus vidas, a la seguridad y al funcionamiento de la cotidianidad, lo que genera diferentes grados de temor hasta llegar al pánico, malestar depresivo y problemas de conducta. Por las medidas de aislamiento, también puede haber respuestas de enojo, frustración, indignación y desesperación; aumento del riesgo de abuso de sustancias, de conductas violentas y suicidios.

Para recibir atención, se debe ingresar a la página web del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, dar clic en la liga que lleva a la plataforma del expediente electrónico, en donde llenará un formulario de tamizaje; luego, programar la cita dentro de la agenda de la plataforma. El día y hora de la cita debe entrar a la página de la aplicación doxy.me; si el semáforo del terapeuta aparece en verde, llamar para enlazar la consulta.

El terapeuta otorga la consulta y brinda indicaciones. En caso de requerir fármacos, el médico elabora la receta para que el paciente la imprima y pueda surtirla; si son controlados, la receta será elaborada por un médico de guardia y será entregada en días y horarios específicos. Si el usuario requiere una consulta para seguimiento, el terapeuta la programará en su agenda de la plataforma. Se dará atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas.

Mayor información con José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental, jbengl@yahoo.com.