ATENCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

ATENCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

6 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Campaña #DesdeElCorazón. 

Concientizar a la población entorno a las enfermedades del corazón es crucial, sobre todo si existe cierta desinformación sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Tal es el caso de la Enfermedad Chagas, la cual padecen más de 1 millón de mexicanos, y al ser una enfermedad silenciosa y asintomática dificulta su diagnóstico en etapas tempranas, lo que puede provocar en algunos casos un daño severo e irreversible al corazón. 

Para ello, lanzan la campaña #DesdeElCorazón, la cual busca crear conciencia en la población, sobre la importancia de que sea diagnosticada y tratada a tiempo, de enfermedades cardiovasculares como la de Chagas. 

La Enfermedad de Chagas, es causada por un parásito presente en las heces de insectos conocidos coloquialmente como “chinches besuconas”, los cuales pican en la piel y defecan cerca de la herida. Al rascarse, el propio ser humano introduce las heces del insecto en la herida provocando la infección.

Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica, cuando el corazón ya se encuentra afectado. En ese momento, la persona comienza a presentar síntomas compatibles con la insuficiencia cardiaca, como pueden ser falta de aire, mareos, desmayos e hinchazón de piernas. De hecho, la Enfermedad de Chagas es considerada la segunda causa más importante de insuficiencia cardiaca en Latinoamérica, indicó el doctor Adolfo Chávez Mendoza, Cardiólogo Especialista en Insuficiencia Cardiaca.

La campaña estará vigente durante todo el año con tres momentos clave; Día Mundial de Chagas, Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca y Día Mundial del Corazón. La difusión será a través de plataformas digitales y redes sociales, indicó la doctora Viviam Ubiarco, Directora Médica del Área Cardio Renal Metabólica en Novartis.

La doctora Alejandra Cardona, Directora General de la Asociación Salvando Latidos A.C., agregó, nos entusiasma ser parte de este tipo de campañas que tienen el objetivo de beneficiar a la población, y principalmente brindar más información sobre la Enfermedad de Chagas, la cual tiene una gran incidencia en nuestro país, y un porcentaje alto de la población la desconoce por completo.

Mayor información de la campaña #DesdeElCorazón en fan page en Facebook Cerca de Tu Corazón México.