AUMENTA PRESENCIA DE CÁNCER DE VEJIGA EN JÓVENES MEXICANOS

AUMENTA PRESENCIA DE CÁNCER DE VEJIGA EN JÓVENES MEXICANOS

30 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 90% de los casos corresponde a mayores de 50 años.

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más comunes del tracto urinario, sólo en México, al año se diagnostican por lo menos 3 mil nuevos casos. El 90% de los casos corresponde a mayores de 50 años, quienes, en su mayoría, fumaron por largos periodos de tiempo o estuvieron expuestos de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases como el diesel, sustancias que elevan exponencialmente las probabilidades de generar este tipo de tumores.

A pesar de que las estadísticas destacan la incidencia en adultos mayores, el aumento en el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en jóvenes, ha incrementado en las últimas décadas la presencia de este tipo de tumores.

En el marco del Día Mundial frente al Cáncer de Vejiga, a conmemorarse el 5 de mayo, la doctora María Teresa Bourlon de los Ríos, Especialista en Medicina Interna y Subespecialsita en Oncología Médica, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que “El tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco e hidrocarburos aromáticos que se absorben por los pulmones, llegan a la sangre y una vez que los riñones la filtran, estas sustancias se desechan por la orina, dañando las células que recubren el interior de la vejiga”.

El carcinoma urotelial es el tipo más común de estos tumores, y una de sus características más importantes es que, con el paso del tiempo, éste puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas, alcanzando a los ganglios linfáticos y a otros órganos, multiplicándose y desarrollando metástasis. Los principales síntomas se pueden encontrar de forma temprana, ya que implican cambios evidentes en el comportamiento urinario, tales como: presencia de sangre en la orina, dolor o ardor al orinar, sensación de orinar continuamente o muchas veces más de lo habitual, dificultad para orinar. También dolor en la espalda baja, dolor en los huesos, hinchazón en los pies, pérdida de apetito y cansancio o debilidad.

Disminuir los factores de riesgo para este tipo de tumor, implica mantener hábitos saludables en el estilo vida, tales como eliminar el tabaco y alcohol, llevar una dieta equilibrada con una rutina diaria de ejercicio, y beber por lo menos, dos litros de agua al día; además, de evitar el contacto prologando con materiales que puedan exponer la salud como es el caso de pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y gasolinas.