AUTOMATIZACIÓN DEL RIEGO

AUTOMATIZACIÓN DEL RIEGO

23 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Solución ante el avance de la sequía en México.

El panorama en México no se ve nada fácil, así lo confirmó el último reporte del Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua, donde detalla que un 72.58% del territorio nacional se encuentra bajo alguna condición de sequía. Se espera que se mantenga a lo menos hasta finales de 2022. Sobre todo, en el norte y noreste del país.

A eso hay que sumarle que en México casi un 80% del agua dulce es empleada para la agricultura, y solo el resto se destina para el sector público e industrial. Por este motivo, la necesidad de conseguir la mayor eficiencia posible en la gestión del agua para el mundo agrícola es un requisito fundamental para quienes se desempeñan en el área. La solución ante este panorama se encuentra en la automatización del riego.

Es un recurso ante la problemática de escasez de agua que vive el país, da al agricultor un mayor control de su sistema de riego e información clave, para tomar mejores decisiones en cuándo y cuánto regar. De esta manera economiza este recurso y además, maximizar la rentabilidad de los cultivos; se reducen los costos por uso de agua y energía; se optimizan los procesos en el campo y mano de obra; sin contar que se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas.

En México una del startup en agrotecnología, a través de su plataforma es posible monitorear, controlar y programar en forma fácil y remota los flujos y caudales, y complementado a ello cuenta con servicios de monitoreo de humedad del suelo, parámetros agroclimáticos y control de pozos profundos, entregando información previamente procesada y en tiempo real, por medio de notificaciones y alertas, para que el agricultor pueda tomar decisiones oportunas y así optimizar el uso de recursos, señala Juan Ortiz Poblete, de Instacrops.