
AVANCE DEL TALENTO TECNOLÓGICO
8 octubre, 2025Foto: Retos para empresas mexicanas.
La adopción acelerada de la inteligencia artificial, la migración a la nube y la urgencia por fortalecer la ciberseguridad, están transformando los modelos de negocio y redefiniendo la demanda de los profesionales especializados.
México se encuentra en un momento estratégico para consolidarse como el principal centro de talento tecnológico en América Latina, impulsado por su proximidad a EU, costos competitivos y una población joven en crecimiento.
Sin embargo, enfrenta retos estructurales que limitan su máximo potencial.
Cinco retos que frenan la evolución del mercado laboral tecnológico:
1) Déficit de inglés avanzado: sólo 12% de la fuerza laboral cuenta con nivel avanzado.
2) Alta informalidad laboral: 54.5% de los trabajadores están fuera del sistema formal.
3) Falta de talento especializado: sobre todo en IA, Cloud y Ciberseguridad.
4) Alta rotación en perfiles tech: ante múltiples ofertas y poca fidelización.
5) Costos de reclutamiento elevados: especialmente al depender de plataformas globales.
Cómo enfrentar los desafíos
Las empresas en México afrontan el reto de atraer, desarrollar y retener el talento altamente especializado, por lo que propone cinco líneas de acción prioritarias para organizaciones que buscan talento tecnológico:
– Desarrollar talento interno
– Fortalecer la marca empleadora
– Apostar por reclutamiento híbrido
– Desarrollar pipelines de talento bilingüe
– Aprovechar hubs tecnológicos emergentes
Las empresas deben priorizar durante este fin de año: auditar capacidades digitales internas y detectar brechas críticas; establecer alianzas con bootcamps y universidades para garantizar flujo de talento; definir políticas claras de trabajo híbrido y remoto; medir la rotación y satisfacción de empleados tech de manera trimestral, y asignar presupuesto a programas de retención y capacitación.
Hoy, el reto no es únicamente contratar talento tech, sino también desarrollarlo y retenerlo.
El mercado mexicano ofrece una ventaja competitiva única para el nearshoring y la innovación digital. Sin embargo, la brecha entre la demanda de perfiles especializados y la disponibilidad de talento, la cual no solo es un reto, es una gran oportunidad para el desarrollo económico y laboral del país.
Señala el reporte basado en investigación de mercado y testimonios de líderes de la industria, según el estudio “Comprensión de la Contratación Tecnológica en México 2025” de Tripleten.