AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER A OBTENER MEDICAMENTOS MÁS RÁPIDO

AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER A OBTENER MEDICAMENTOS MÁS RÁPIDO

4 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Se ampliará la cobertura para más enfermedades y prestadores de salud.

Nueva plataforma alojada en la nube pública.

Permite a pacientes con cáncer de pulmón y asma, medicamentos de alto costo en tiempo real.

Buenos Aires, 4 de febrero.-La startup argentina Clonify desarrolló una plataforma que facilita el acceso de los pacientes a información necesaria para iniciar y rastrear los trámites de medicamentos de alto costo. Con una solución web gratuita alojada en IBM Public Cloud, conecta a pacientes, médicos, prestadores e instituciones de salud para garantizar un proceso transparente y eficiente.

El proceso para acceder a medicamentos de alto costo en Argentina, generalmente demora más de lo esperado debido a la cantidad de documentación requerida, lo que afecta la salud emocional, física y psicológica de los pacientes y su red de apoyo. Clonify combinó su conocimiento en salud con la seguridad y alta disponibilidad de la nube pública, para construir una plataforma que reduce el tiempo de acceso al tratamiento en más del 35%, y permite a los pacientes tener su documentación lista en 24 horas. Novartis, que apoya la innovación tecnológica y digital para transformar la vida de las personas, fue el primer sponsor de la industria que vio el potencial de Clonify como una herramienta capaz de ayudar a los pacientes.

En esta primera etapa, Clonify tiene un tótem en el hospital público Dr. Antonio Cetrángolo en Vicente López, provincia de Buenos Aires. La plataforma está entrenada para proporcionar información sobre los procedimientos para solicitar medicamentos para patologías como cáncer de pulmón, asma, psoriasis, urticaria y espondilitis anquilosante. En la siguiente fase, estará disponible a través de una aplicación móvil y se ampliará la cobertura para más enfermedades y prestadores de salud. El funcionamiento es muy simple: el paciente se registra en la web, accede a una guía simple de acuerdo con su patología y prestador de salud -incluso para aquellos que no tienen cobertura-, descarga e imprime los formularios que debe presentar. Desde la web o el tótem puede seguir el estado de su trámite, recibir alertas y compartir el usuario con su grupo familiar.

Actualmente ofrece tres niveles de usuario con beneficios específicos para cada uno de ellos. Los pacientes cuentan con toda la información actualizada de forma gratuita, junto a un paso a paso para solicitar su tratamiento. Los médicos acceden a guías prácticas sobre los formularios y recuperan tiempo para concentrarse en tareas más críticas. Y los trabajadores de la salud tienen una herramienta tecnológica para facilitar su tarea e informar al paciente.

Diferentes actores del ecosistema de innovación argentino están recurriendo a la nube pública como su destino preferido, para mantener los datos seguros mientras resuelven los desafíos más urgentes de la sociedad. La startup argentina junto con los pacientes y profesionales de la salud del hospital Cetrángolo e IBM, lograron desarrollar una plataforma centrada en el usuario, que permite mantener altos niveles de seguridad y control, eficiencia y gran impacto, a la vez que posee el potencial para continuar agregando servicios en el futuro.