BAJIO, LA REGION MÁS DINAMICA DE MEXICO

BAJIO, LA REGION MÁS DINAMICA DE MEXICO

24 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
T-MEC punto focal para su consolidación.

No obstante los altos índices de inseguridad, el Bajío crece.

Automotriz, aeroespacial y manufacturas los sectores con mayor demanda.

A pesar de la falta de certeza económica y la inseguridad que prevalece en el país, la región del Bajío está a la cabeza de la carrera inmobiliaria industrial en México, y  Querétaro es el segundo estado preferido para invertir en el sector, sólo por debajo de la Ciudad de México y el resto de las entidades que lo conforman (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Los Altos de Jalisco y Michoacán), en este 2019, están presentando altibajos por los cambios naturales en la administración federal, destaca Giovanni D´Agostino Frank, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight.

No obstante los altos índices de inseguridad, el Bajío crece en inversiones y en su mercado inmobiliario industrial. Las grandes armadoras, que anualmente fabrican a nivel nacional más de 4 millones de vehículos, tanto ligeros como pesados, le siguen apostando a México. En San Luis Potosí y Aguascalientes los fabricantes alemanes estarán produciendo automóviles de lujo; se seguirán instalando fábricas de equipo original, principalmente de Japón y Asia, como  la inversión de 770 millones de dólares (mdd) en Salamanca, orientada en su mayoría al mercado de exportación; además para el año 2020 el corredor industrial del Bajío continuará siendo polo de crecimiento económico y la región más dinámica de México”.

En cuanto al mercado inmobiliario, el inventario industrial total nacional se ha incrementado 42% desde 2008, al pasar de 36.7 millones de metros cuadrados a 62.3 millones en 2018. En el mismo periodo, mercados como Guanajuato han crecido 523%; Aguascalientes, 484%; Querétaro, 190%, y Guadalajara, 140 por ciento. El sector aeroespacial continuará siendo punto de inversión en la zona, principalmente en Querétaro. En México existen más de 280 empresas de fabricación de aeropartes que generan más de 110 mil empleos, lo que permitió exportaciones por 8 mil 600 mdd, captando 165 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, y 62 millones de dólares en el primer trimestre del 2019, indicó Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) LATAM

Durante este año, el centro y norte del país registran una recuperación en el sector inmobiliario, y la zona del Bajío presenta pronósticos conservadores, ya que depende mucho del dinamismo de la industria automotriz, por lo que la demanda se empezará a ver a finales de este año y principios de 2020”, agregó Samuel Campos Acosta, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark Knight Frank (NKF). La zona tendrá un nuevo impulso una vez que el Tratado de Libre Comercio entre EU, Canadá y México (T-MEC) se ratifique por parte de los EU, tomando en cuenta que en la región del Bajío se encuentran 8 de las grandes armadoras del mundo y más de 800 empresas dedicadas a abastecerlas, por lo que este mercado seguirá en crecimiento, satisfaciendo la necesidad de automóviles y autopartes en ambos lados de nuestras fronteras.

En la pasada administración, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, realizaron alianzas comerciales y apostaron por una estrategia a largo plazo, la cual consistió en inversiones nacionales y extranjeras en sectores industriales, destacando el automotriz y el equipo electrónico. Tan solo en San Luis Potosí, a donde se ha extendido rápidamente el mercado inmobiliario industrial, en 2018 se registraron exportaciones por 14 mil 500 mdd y el empleo de 80 mil personas, además de registrar nuevas inversiones para mercados más especializados como las bicicletas, en dos naves industriales con un total de 130 mil m². “En los últimos meses hemos visto un incremento en las empresas asiáticas que están visitando a México. Es todo un reto trabajar con ellos por el tema cultural, sin embargo, se ve el efecto del acuerdo trilateral. El cambio dspués de las elecciones presidenciales fue muy marcado, y tenemos perspectivas positivas”.