BALUARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

BALUARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

26 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Pionero en áreas como fisiología, biología molecular e ingeniería genética.

Fuente: UNAM

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM cumple sus primeros 80 años de actividades, como una de las instituciones científicas de vanguardia en el campo de la salud, y es un referente necesario dentro y fuera de nuestro país, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Su prestigio y tradición están cimentados en sus altos estándares de calidad y en su rigor para la investigación y generación de nuevos conocimientos. 

Es Biomédicas un verdadero baluarte de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo es en su significado y aportaciones; sus instalaciones y su personal académico y estudiantil”. Muestra de su importancia, subrayó en la ceremonia efectuada a distancia, es la manera como esta entidad académica ha contribuido con la generación de conocimiento durante la crisis sanitaria por la COVID-19, ya sea para comprender la naturaleza y efectos del virus, garantizar una vigilancia epidemiológica efectiva, o diseñar soluciones prometedoras para el control de la enfermedad.

También destacó la producción científica de alto nivel, reconocida por sus pares nacionales e internacionales; modelos de docencia y formación de recursos humanos ejemplares; invaluable contribución al crecimiento y descentralización de la producción científica en México, así como capacidad multidisciplinaria para abordar la ciencia básica y la investigación especializada, generando vínculos estrechos con instituciones de salud, la sociedad y el sector empresarial.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, aseguró que esa entidad académica busca, desde sus inicios, la innovación y la calidad en la investigación, con la mirada en la formación de personal y en aplicaciones médicas y clínicas, como condición clave para definir la pertinencia en lo que hacen.

La directora Imelda López Villaseñor recordó que este Instituto surgió en 1941 en el seno de la Antigua Escuela de Medicina, como Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos. Trece años después se mudó a Ciudad Universitaria (CU) y en 1969, bajo la dirección del doctor Guillermo Soberón Acevedo, adquirió su nombre actual. Hoy laboran en la entidad universitaria más de 180 académicos que forman parte de 75 grupos de investigación ubicados en dos sedes en CU, seis Unidades Periféricas en Institutos Nacionales de Salud, y dos Unidades Foráneas, en Xalapa y Tlaxcala, en los que realizan investigaciones médicas, biológicas y biotecnológicas; así como investigación básica, aplicada y traslacional.

En la ceremonia se reconoció al investigador emérito de la UNAM, Horacio Merchant Larios, y al investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Pablo Pacheco Cabrera, por 60 años de labor académica; así como al investigador emérito de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, por 50 años de trabajo institucional.

Sus académicos han realizado cerca de cuatro mil publicaciones científicas y obtenido más de 50 patentes; entre sus líneas de investigación destacan las de cáncer de mama, desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico, estudios sobre toxicología, obesidad, diabetes, producción de biomoléculas.

Además, influye en políticas de salud, pues sus investigadores impulsaron que México fuera el primer país en establecer una Norma Oficial para aplicar medidas de prevención y control de la cisticercosis humana y porcina; en el caso de la enfermedad de Chagas contribuyeron a la creación de otra más para frenar su transmisión por la vía de transfusión, entre otras múltiples aportaciones.