BECAS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ORFANDAD A CAUSA DEL COVID-19

BECAS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ORFANDAD A CAUSA DEL COVID-19

3 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Colaboración para integrar un padrón en conjunto.

Fuente: SEP 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que se establecen las bases y mecanismos para incorporar, como potenciales beneficiarias y beneficiarios, a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. 

El convenio establece que el DIF Nacional, con apoyo de los Sistemas Estatales DIF, referenciará a la Coordinación Nacional de Becas la información y documentación con la que se cuenta para vincular a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como potenciales beneficiarias y beneficiarios que cumplan con los requisitos de los programas de la CNBBBJ. 

La Coordinación evaluará la información y, en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas. 

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, subrayó “Nos comprometemos a trabajar para salvaguardar sus derechos y quitar de su camino cualquier barrera de exclusión, rezago y negación de garantías; a fin de procurar su acceso a un futuro mejor y a una vida plena”.  

La Coordinadora Nacional del Programa de Becas, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, esta situación reclama la adopción de actitudes y costumbres que generen entornos de cuidado, que fortalezcan vínculos comunitarios. 

La unión de esfuerzos, como la que se logra con la firma de este convenio, es uno de los grandes aciertos, pero demanda una mayor y mejor sincronía, para que los problemas, y en especial aquellos que se redimensionan a partir de la pandemia, puedan ser afrontados de manera integral desde diferentes perspectivas y ámbitos.