BENEFICIOS CONTRA LA OBESIDAD CON PRODUCTO DEL AGAVE

BENEFICIOS CONTRA LA OBESIDAD CON PRODUCTO DEL AGAVE

16 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
No es necesario competir con la industria del tequila.

Agavinas, mercado de 2.1 mil millones de dólares a nivel mundial.

Las agavinas, prebiótico de gran calidad ayudan al crecimiento de probióticos.

Las agavinas, fructanos obtenidos a partir de agave, tienen características similares a las inulinas. Hasta finales de 2018, alrededor de 3 mil plantas de Agave tequilana Weber, variedad azul, daban vida al campo; aunque los agricultores esperan concluir este año con al menos 50 mil plantas cultivadas, para su posible explotación en la extracción de jarabe o agavinas, un fructano con diferentes beneficios para la salud.

Mercedes Guadalupe López Pérez, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, ha estudiado las agavinas por más dos décadas, esto, más que un reto, representa una oportunidad para México, ya que sus estudios han demostrado que no es necesario competir con la industria del tequila para obtener otros productos del agave, ya que no sólo a partir de A. tequilana sino también otras variedades de ese género pueden ser utilizadas, y que afortunadamente abundan en el país, con el que es posible obtener jarabe y agavinas, que tienen un alto valor de mercado.

Las agavinas pueden ser una alternativa de las inulinas, que tienen un mercado con valor de alrededor de 2.1 mil millones de dólares a nivel mundial, por su amplio uso como prebióticos en el sector alimenticio, sobre todo porque se han encontrado en algunos casos mejores rendimientos de las agavinas sobre las inulinas, en aspectos como reducción de peso y recuperación de microbiota intestinal.

En muchas especies de agaves hemos identificado la presencia de agavinas, aunque no nos ha sido posible evaluar todas las especies en el país, ya que ascienden a cientos. Creemos que todos los agaves las contienen, pero desafortunadamente la mayoría de la gente piensa que solo el A. tequilana Weber, variedad azul, las genera, y eso puede ocasionar una sobreexplotación de esa variedad. Sería ideal dejar esa planta para la industria tequilera y los otros productos hacerlos a partir de otras plantas.

En estudios in vitro e in vivo, los investigadores demostraron que las agavinas, al ser fructanos y funcionar de forma similar que las inulinas, son prebiótico de gran calidad que ayudan al crecimiento de los probióticos (las bacterias buenas del intestino). Pero el beneficio adicional del producto obtenido de los agaves, es que en modelos animales observaron mayor secreción de la incretina (GLP-1), una hormona que controla el apetito, al tiempo que reduce la producción de la grelina, que es la encargada de inducir el ansia por comer. Por lo que pudieron comprobar que el consumo de agavinas es benéfico para el control del apetito, en consecuencia, disminuye el peso, más importante aún, revierten la mayoría de los daños causados por la obesidad.

De hecho, el grupo analizó muestras fecales de animales con sobrepeso a los que se administró agavinas con una dieta baja en grasa, a fin de identificar también los posbióticos, que son los ácidos grasos de cadena corta, generados a partir de la fermentación de los prebióticos por las bacterias de la microbiota, y responsables de los beneficios en el hospedero. Ese tipo de análisis de la materia fecal, da a los investigadores, una idea de lo que ocurre en el colon al administrar agavinas; ya que los posbióticos (ácidos ácidos grasos de cadena corta) dan una radiografía de cómo impactan en la salud las agavinas. De hecho, detectaron que los animales a los que se administró el producto obtenido del agave, tenían una microbiota más similar a aquellos animales considerados con peso normal y completamente sanos.