BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

19 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En ASCO y ESMO, reconocieron avances importantes.

Se le llama cáncer de mama metastásico cuando las células tumorales se han instalado en diferentes órganos (metástasis). Este es uno de los cánceres con peor pronóstico y mayor riesgo de resistencia al tratamiento. Afortunadamente, las nuevas terapias dirigidas, han demostrado beneficios estadísticamente significativos a las pacientes mejorando su calidad de vida.

Dentro del Programa Científico Virtual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO20), se presentaron los resultados de varios estudios clínicos con Ribociclib, que, en combinación con terapia hormonal, demostró que redujo el riesgo de mortalidad en mujeres pre/perimenopáusicas en 30% y en posmenopáusicas un 20%.

Además, en pacientes con metástasis en hígado (cáncer hepático), redujo el riesgo de muerte en mujeres pre/perimenopáusicas en 47% y en mujeres posmenopáusicas un 37%.

En cuanto a la supervivencia global, fue del 70.2% en mujeres pre/perimenopáusicas, a los 42 meses; y de 57.8% en mujeres posmenopáusicas. Además de ser el único inhibidor de CDK4/6 que ha demostrado supervivencia global estadísticamente significativa en ambos grupos, independientemente de la terapia hormonal usada en combinación. Resultados que confirman su uso en primera línea de tratamiento cuando el cáncer de mama ya es metastásico.

Por su parte, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), reconoció con una puntuación de cinco sobre cinco en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico (MCBS), por la supervivencia global y mejora en la calidad de vida demostradas por Ribociclib, (más terapia endocrina) en mujeres premenopáusicas.

Adicionalmente, le dio una puntuación de cuatro sobre cinco en la MCBS, es decir, la puntuación más alta alcanzada por cualquier inhibidor de CDK 4/6 – combinado – como tratamiento de primera línea a pacientes posmenopáusicas, por el beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo y el mantenimiento de la calidad de vida.

Maryet Pérez, Directora Médica en Novartis Oncología México, explicó que esta terapia dirigida, recibió las puntuaciones más altas en todos los ámbitos en cáncer de mama metastásico, debido al conjunto de evidencias que respaldan la supervivencia global y el beneficio en la calidad de vida que proporciona a las pacientes.

La ESMO-MCBS “se trata de una herramienta validada para que los médicos evalúen los beneficios de los tratamientos contra el cáncer y en última instancia, tomen decisiones de tratamiento informadas para sus pacientes” y la totalidad de estos datos presentados en la ESMO, confirman los beneficios de supervivencia global y de calidad de vida”.