BLUE FLAG TEMPORADA 2021-2022

BLUE FLAG TEMPORADA 2021-2022

26 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Otras cuatro playas y cuatro marinas con el distintivo Blue Flag.

Fuente: SECTUR

Para la temporada 2021-2022, se tienen inscritas las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas, informó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, al asistir de manera virtual a la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag de este periodo.

Nuestro país goza de grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que debemos proteger y conservar a través de la práctica de un turismo sostenible. “Por ello promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios en Francia, en 1985, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros en el sector turístico”.

Ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para generar actividades turísticas responsables, que hoy en día adquieren una mayor relevancia.

El distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, requiere de la participación armónica entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, convirtiéndose en un sello internacionalmente conocido.

Los resultados alcanzados con Blue Flag, México ya es referente internacional, gracias a que ocupa el primer lugar en América Latina en sitios con este distintivo, y el décimo tercero a nivel mundial; en tanto que en lo referente a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición global.

Si este jurado nacional está de acuerdo con las candidaturas presentadas, y el jurado internacional así lo dictamina, México contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado, de los cuales cuatro son playas y cuatro marinas.

Además, 89 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando con ello su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.