BUSCA SHEINBAUM “PLANEADORES CARNALES” PARA DESARROLLO INMOBILIARIO DE LA CDMX

BUSCA SHEINBAUM “PLANEADORES CARNALES” PARA DESARROLLO INMOBILIARIO DE LA CDMX

27 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
La Constitución de la Ciudad promulgada en febrero de 2017, buscaba la independencia del organismo.

La Constitución de la Ciudad obligaba a la actual Legislatura capitalina a aprobar en marzo de 2019 la legislación secundaria en materia de planeación.

Los diputados locales la reformaron para aprobar la Ley de Planeación el 5 de septiembre de 2019, y la Ley del Instituto de Planeación el 5 de diciembre.

Por Samuel Adam, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

La jefa de gobierno presentó una iniciativa que le permitiría designar sin contrapesos a los integrantes de los nuevos órganos de planeación, que definirán desde los usos de suelo hasta la gestión del agua.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum busca controlar la planeación y el desarrollo de la Ciudad de México, dejando fuera al Congreso en el nombramiento de los órganos que deberían diseñar y ejecutar las políticas de desarrollo urbano, para los próximos 20 años.

El Ejecutivo ha propuesto, a través de iniciativas enviadas al Congreso de la Ciudad, controlar las designaciones de quienes encabezarán el Instituto de Planeación capitalino, además de buscar que el organismo dependa de la jefatura de gobierno -lo que le quitaría autonomía-, y que las reglas de operación no sean aprobadas por el Legislativo.

Los funcionarios designados en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, tendrán injerencia en todo el ramo inmobiliario: cambios de uso de suelo, límites de altura en las construcciones, actualización de planes de desarrollo urbano, gestión sustentable del agua, medio ambiente, vivienda y movilidad y la asignación del presupuesto para estos temas, entre otras tareas.

El plan general de desarrollo para los próximos 20 años y el programa de ordenamiento a 15 años, también será elaborado en el Instituto. Esto dejaría al jefe de gobierno en turno, la posibilidad de intervenir en todo el proceso de planeación, aplicación y seguimiento de las políticas públicas enfocadas en el desarrollo, a pesar de que la Constitución de la Ciudad, promulgada en febrero de 2017, buscaba la independencia del organismo.

“Invitación” a los encargados de la planeación

Los diputados constituyentes negociaron entre 2016 y 2017 un sistema de planeación y evaluación de la ciudad, que tendría como instrumentos el Plan General de Desarrollo, el Programa General de Ordenamiento Territorial y los correspondientes a las alcaldías, además del Programa de Gobierno de la Ciudad, de las alcaldías y programas parciales.

La Constitución de la Ciudad obligaba a la actual Legislatura capitalina a aprobar en marzo de 2019 la legislación secundaria en materia de planeación, pero los diputados locales la reformaron para aprobar la Ley de Planeación el 5 de septiembre de 2019 y la Ley del Instituto de Planeación el 5 de diciembre.

El Constituyente estableció que se debe crear un comité de selección, electo por el Congreso capitalino, de entre una terna enviada por el jefe de gobierno. Ese comité elegirá al director del Instituto, para darle autonomía del gobierno en turno. Además, se creará un segundo comité, de carácter técnico, que a su vez elegirá a integrantes de la Junta de Gobierno, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación.