CADA HORA HAY NUEVE ROBOS A CASA HABITACIÓN EN MÉXICO

CADA HORA HAY NUEVE ROBOS A CASA HABITACIÓN EN MÉXICO

6 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

53.4% aumentó entre 2015 y 2019 en Estado de México; 22.9% Ciudad de México.

El robo a casa habitación es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, en especial por el impacto que provocan en la confianza del ciudadano y las pérdidas económicas que generan en las familias. En 2019 se registraron a nivel nacional 80 mil 489 robos a casa habitación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior equivale, en promedio, a 221 delitos de este tipo por día o nueve cada hora.

Si bien el número ha disminuido los últimos años a nivel nacional, se mantiene en cifras preocupantes. Incluso, en Estado de México y Ciudad de México este ilícito ha tomado fuerza. Entre 2015 y 2019, se incrementó 53.4% en Estado México y el alza fue de 22.9% en la capital del país.

Ambas entidades concentran el 19% de todos los robos a casa habitación del país.

Si bien algunos consejos para evitar esta clase de delitos van desde evitar tener los medidores de luz y gas dentro del domicilio, hasta colocar sistemas de alarma, asegurar tu hogar, es el complemento -de cualquier medida- para cuidar lo que más amas, tu familia. Para cualquier persona, la vivienda es uno de los principales activos en el patrimonio, una forma de ahorro e inversión para preservar los recursos y, en un escenario optimista, algo que podremos heredar a nuestros seres queridos. De ahí la importancia de protegerla de posibles siniestros como: incendios, sismos, robo o asalto, entre otros.

Las coberturas no sólo llegan al robo en domicilio o rotura de cristales y chapas, también contemplan otros accidentes como incendio, daño de equipo electrodoméstico, electrónico y desplome, entre otros. Entre las ventajas es que no se cobra deducible en casos de incendio, asistencias y tampoco en rotura de cristales y chapas.

Contratar un seguro no debe ser visto como un gasto, sino como una cobertura ante un escenario adverso, y con la idea de que servirá para proteger a los que más amamos.Desde luego, un seguro de casa habitación ayuda a resarcir un posible daño ante este tipo de evento, pero es mucho más amplio: está presente en momentos catastróficos, si se cae el inmueble, o eventos menores como los que requieren cerrajería o plomería. Tener un seguro de casa habitación es una forma de dormir tranquilo, dijo Emmanuel Jiménez, titular de Seguros.