CALENDARIO ANUAL DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA ADMISIÓN, PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE MAESTRAS Y MAESTROS, 2021

CALENDARIO ANUAL DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA ADMISIÓN, PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE MAESTRAS Y MAESTROS, 2021

11 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En cumplimiento a lo establecido en el párrafo séptimo del Artículo 3º. Constitucional.

Fuente: SEP 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), publicó el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, promoción, y reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, para Educación Básica y Media Superior.

Lo anterior, señala la USICAMM, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo séptimo del Artículo 3º. Constitucional, respecto a que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que desempeñe la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y se realizarán bajo los principios de publicidad, transparencia, equidad e imparcialidad.

La USICAMM señala que, en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), se sientan las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros, como agentes fundamentales del proceso educativo.

El calendario anual establece: 

—Es atribución de la Secretaría establecer, en coordinación con las autoridades educativas competentes, el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento (Art. 14 Fracción XII. LGSCMM). 

—Corresponde a las autoridades educativas de las entidades federativas, las autoridades de Educación Media Superior y organismos descentralizados participar con la Secretaría en la elaboración del calendario anual, conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento (Art. 15 Fracción VII y Art. 16 Fracción VII. LGSCMM). 

El calendario considera las fechas referenciales, las actividades y los responsables de la operación de los procesos de selección, a efectuarse para el Ciclo Escolar 2021-2022. El documento se integra con un primer apartado que presenta gráficamente fechas y actividades claves de la emisión de las disposiciones normativas; publicación de convocatorias; aplicación de las valoraciones de los procesos de selección y publicación de resultados.

El segundo apartado corresponde a Educación Básica y detalla las actividades a desarrollar de cada uno de los procesos de selección, y el tercer apartado presenta lo correspondiente a Educación Media Superior.

Las y los interesados pueden consultar las fechas y procedimientos en http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/calendario_anual_2021.pdf