CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI Y XXII

CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI Y XXII

25 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. La tasa de calentamiento del ártico es dos veces mayor a la del resto del planeta.

Fuente: UNAM

La actividad humana está más relacionada con el aumento de la temperatura global de lo que antes se pensaba, y esos factores antropogénicos incrementan la probabilidad de ocurrencia de inviernos más severos, y otros eventos climáticos extremos en latitudes medias del planeta, reveló un equipo internacional de científicos.

Uno de sus integrantes, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, explicó que el crecimiento de la economía y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, se pueden ligar a una tendencia general de elevación de la temperatura en el mundo, y también a inviernos más fríos, veranos más cálidos o precipitaciones extremas.

Lo anterior se dio a conocer recientemente en el artículo “Spatial variations in the warming trend and the transition to more severe weather in midlatitudes”, publicado en Scientific Reports de la prestigiada revista internacional Nature

En el nuevo artículo –firmado por Estrada, Pierre Perron y Dukpa Kim, éstos últimos de las universidades de Boston y Corea, respectivamente– se muestra en un mapa el calentamiento observado de las distintas regiones del planeta durante los últimos 120 años. Ahí también aparece otro fenómeno denominado “amplificación del ártico”, que ha contribuido de manera importante al calentamiento en la región y a cambios en patrones climáticos alrededor del mundo. 

La tasa de calentamiento del ártico, es dos veces mayor a la del resto del planeta y no ha disminuido, ni siquiera en la pausa de los años 90.

Estrada Porrúa y sus colegas confirmaron con datos el patrón conocido como “ártico caliente y continentes fríos”, lo cual se liga a la literatura que estudia la atribución del cambio climático con aquella sobre la ocurrencia de eventos extremos.

“Estamos conectando la intervención de los humanos con el clima, con eventos de carácter meteorológico, inviernos muy fríos, precipitaciones extremas o veranos muy cálidos como los que se han registrado en Asia”. 

Por ejemplo, la tormenta Filomena, la cual paralizó España hace unos días, podría estar relacionada con este tipo de procesos. En la ocurrencia de ese fenómeno “podría haber una señal de cambio climático”.

Hay que mitigar globalmente el cambio climático, porque sólo así nos libraremos de sus peores efectos, y mientras ello ocurre, adaptarnos a los periodos de transición y sus perturbaciones. La estabilización de la temperatura puede tardar décadas; sin embargo, con un escenario consistente con el Acuerdo de París, a mediados de este siglo se podría detener la tendencia al calentamiento y llegar a un nuevo equilibrio.

“Pero si no se logra, en este siglo, la temperatura podría aumentar hasta cuatro grados, y entonces las sorpresas pueden ser mucho más grandes y severas”.  

No habrá un milagro o evento fortuito que libre a la humanidad de los efectos de este fenómeno, razón por la cual es urgente lograr un acuerdo internacional que logre resultados exitosos. 

En México se necesita saber más sobre los posibles impactos del cambio climático en el territorio, el cual, por su gran diversidad, requiere de esfuerzos mayores, para saber cómo pueden adaptarse sus habitantes a ellos y que no sean tan graves como se prevén ahora.