CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA VPH
6 septiembre, 2024Foto: Internet. La meta es aplicar más de un millón de dosis a niñas de 5º de primaria y de 6º.
Fuente: SS
Las secretarías de Salud (SS) y Educación Pública (SEP) presentaron la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de 5º grado de primaria y aquellas que por diversas causas no han recibido el biológico, para lo cual se dispone de un millón 132 mil 634 dosis. El objetivo central es mitigar el riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino.
Además de la inmunización en planteles de Educación Básica, en todas las unidades de atención médica del sector público en el país, se suministra el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas, y que a la fecha no cuenten con antecedente vacunal.
También reciben el biológico mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, y no cuenten con antecedente vacunal
En la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en la Ciudad de México, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que, para las autoridades educativas y sanitarias es importante escuchar y resolver las dudas de las estudiantes y sus familias, para asegurar su participación, difundir la estrategia y avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la campaña inició el 2 de septiembre y termina el 18 de diciembre del año en curso, por lo que invitó a las niñas a vacunarse, ya que este tipo de cáncer puede prevenirse a través de una vacuna.
La Organización Mundial de la Salud estableció la estrategia mundial para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública para el 2030, en la que se requiere cubrir al menos 90 por ciento de la población objetivo. Desde hace más de 10 años la SS federal incorporó al Esquema Nacional de Vacunación el biológico contra VPH, y a partir del 2022, por consenso convocado por la OMS, se determinó que una dosis es suficiente para prevenir esta enfermedad.
La directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Censia, Samantha Gaertner Barnad, dio a conocer que la vacuna aplicada en todo el sector público en su formulación tetravalente protege contra los serotipos 16 y 18 de VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos 6 y 11 asociados al desarrollo de verrugas genitales.
El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, José Moya Medina, indicó que 48 países han incorporado esta vacuna a sus programas de inmunización. “Nuestra meta es que en algunos años más esta enfermedad deje de ser un problema de salud pública, gracias a la vacunación”.
En esta campaña de vacunación participa personal de la Secretaría de Salud federal, a través del Censia, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida y de la Dirección General de Promoción de la Salud. También, del IMSS; ISSSTE e IMSS-Bienestar. Además, la SEDENA, SEMAR y PEMEX, así como de las secretarías de Salud estatales a través de las jurisdicciones sanitarias.

