CAMPUS SOSTENIBLES
9 diciembre, 2025Foto: UNAM. Promover una política fiscal y financiera, con la descarbonización profunda.
Fuente: UNAM
Como Universidad de la nación, la UNAM está comprometida con la sustentabilidad y el desarrollo, impulsando iniciativas que animen a otras instituciones y sectores a tomar decisiones en favor del uso de energías renovables, de conservación de bosques, humedales y ambientes reguladores del clima y sumideros de carbono, subrayó el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), Eduardo Vega López.
Durante la inauguración de la reunión “Fiscalidad Verde: Innovación de Políticas e Instrumentos”, organizada por la entidad universitaria y el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI) México, el economista precisó que en la COUS se fomentan estrategias para contar con campus universitarios sostenibles.
Estamos incentivando el uso de la energía fotovoltaica en 25 entidades académicas de la UNAM –en Ciudad Universitaria y en otras sedes del país–, también un reglamento general de sostenibilidad para la Universidad; actividades que fortalezcan la ciudadanía ambiental de las y los egresados, para lo cual se diseña una asignatura transversal que sea obligatoria en todas las licenciaturas.
La directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León, puntualizó que la emergencia climática es uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, y en las universidades es donde se generan espacios para proponer soluciones que pueden ser aplicadas y constituirse en políticas públicas.
La maestra en Historia comentó que las entidades reunidas tienen la convicción de que nuestro país debe encaminarse hacia una transición energética capaz de potenciar procesos productivos que, con menos emisiones, puedan fortalecer las cadenas de valor, generar empleos verdes y aprovechar estratégicamente las energías renovables. Es una agenda amplia que requiere demasiado trabajo para que se logre concretar en políticas públicas específicas.
La transición solo será posible si contamos con una política fiscal verde y financiamiento sostenible que respalde los cambios. Promover una política fiscal y financiera consistente con la descarbonización profunda, es uno de los grandes retos.
El encuentro consideró la participación de académicas y académicos de la UNAM; representantes del Banco de México; Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Economía; Open Society Foundation; Consejo Monetario Centroamericano; la CEPAL; y el exministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefan.
Transformación prioritaria
De acuerdo con el director ejecutivo del WRI México, Francisco Barnés Regueiro, el objetivo de la reunión, realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, es identificar rutas, oportunidades y riesgos para esa nación, en un contexto retador a nivel nacional e internacional que requiere de una política de avance, una economía resiliente y baja en carbono.
Está claro que la transición climática es un tema fundamental a partir de la perspectiva ambiental, para la lógica de estabilidad económica, el desarrollo y de productividad. Hoy en día la transformación hacia energías renovables y cadenas de valor resilientes y productivas es prioritaria, a fin de tener una política de desarrollo industrial que nos abra las puertas para generar empleos verdes y de calidad.
El director de Clima, Economía y Finanzas del WRI, Luis Miguel Galindo, apuntó que el objetivo de vincular la fiscalidad verde y financiamiento climático, es posible visualizarlo en los patrones de consumo: migramos de lo público a lo privado en transporte, salud y educación, lo que tiene que ver con que estamos insatisfechos con los servicios públicos que recibimos, pero eso también se manifiesta en sociedades desiguales y segmentadas, a las que les cuesta demasiado cumplir las metas de cambio climático.
A decir del doctor en Economía, se debe entender que toda la transformación fiscal y climática, consiste en decir qué es verde y entrar a fondo en los patrones de producción y consumo para modificarlos de manera sostenible. El gerente de Acción Climática para WRI México, Saúl Pereyra, dijo que la propuesta de una fiscalización verde implica una reforma fiscal y cómo se retorna a la comunidad cumpliendo con los objetivos del progreso del país.

