¿CÁNCER A TEMPRANA EDAD?

¿CÁNCER A TEMPRANA EDAD?

2 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Aumento de afectación pulmonar femenina, empiezan a fumar a los 13 años de edad.

Fuente: UNAM

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, de enero a agosto de 2020 se registraron 60 mil 421 fallecimientos por tumores malignos, ubicándose como la cuarta causa de defunción, sólo superada por las enfermedades del corazón, la COVID-19 y diabetes mellitus, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Estos tumores, también conocidos como cáncer, son un conjunto de enfermedades principalmente crónico degenerativas, que se presentan a edad avanzada, y muchas de ellas pueden curarse si se detectan tempranamente, expusieron investigadores universitarios, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero. 

Del Río Portilla, integrante del Departamento de Química de Biomacromoléculas del Química (IQ), explicó: el cáncer se presenta cuando hay células “que se niegan a morir”; normalmente son reemplazadas por otras, pero hay algunas que no mueren y empiezan a multiplicarse en diferentes órganos. Remplazar las células de nuestro organismo por células cancerosas, es lo que provoca la muerte del individuo. 

A ciencia cierta no se sabe por qué las células no se mueren: algunas no lo hacen por multifactoriales”, dijo al insistir en la necesidad de impulsar la investigación para avanzar en estos cuestiones virales, otras por incidencia de radiación, por la exposición a diferentes compuestos, o por mutaciones de la célula.

Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), afirmó, estos padecimientos no son nuevos. Hay muestras de cáncer en huesos de neandertales, así como en momias de hace más de 20 mil años. También se sabe que los egipcios identificaron el cáncer, incluso realizaban procedimientos quirúrgicos. 

El estilo de vida es un factor que influye para que se pueda presentar cáncer más tempranamente. Por ejemplo, se ha visto que el sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, son elementos condicionantes para la aparición del cáncer de mama.

También la mayor exposición a las hormonas femeninas debido a la menstruación a edades cada vez más tempranas -entre los ocho y 10 años de edad-, mayor uso de anticonceptivos basados en estrógenos, y el consumo de estas hormonas para disminuir los malestares asociados a la menopausia. 

Más acciones y políticas públicas 

En los últimos 15 o 20 años en México se crearon grupos de especialistas que trabajan con autoridades de salud, para emitir recomendaciones y atender el problema; muestra de ello es la Norma Mexicana para la Prevención y Tratamiento del Cáncer de Mama que está en su tercera revisión. Además surgieron campañas dirigidas a reducir el sobrepeso y la obesidad, con el fin de impactar en la prevención de cáncer y otras enfermedades, añadió el integrante del IIBm. 

Sin embargo, el éxito es limitado, por ejemplo, en las enfocadas contra el tabaquismo, la primera causa de muerte asociada al cáncer de pulmón. “Hoy hay mujeres que a partir de los 13 años están fumando, más que los varones, lo que impactará en que en los próximos años haya más cáncer de pulmón femenino”. 

Novedosa contribución Puma  

Del Río Portilla y la estudiante del Instituto de Química, Marlen Mayorga, solicitaron una patente por haber logrado una contribución novedosa: modificar una toxina producida con veneno de alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que es capaz de inhibir la metástasis; es decir, la migración a otros órganos de algunos tipos de células cancerígenas. 

Las células, explicó, tienen “poros” llamados canales iónicos por donde se “alimentan” y entran sales, como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes. Al bloquear un tipo de estos canales con la toxina, se evita la movilidad de las células cancerosas. 

Investigadores de la Universidad de Tours, Francia, colaboraron con los universitarios. El equipo experimentó con el tóxico, y observaron que se puede bloquear el canal SK3 que se encuentra en células de cáncer de mama, piel y cerebro, principalmente. Estos hallazgos fueron publicados en julio de 2020 en la revista Medicinal Chemistry Letters de la American Chemical Society.