CAPACITACIÓN CONSTANTE EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS VIRALES EMERGENTES

CAPACITACIÓN CONSTANTE EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS VIRALES EMERGENTES

21 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Investigación y capacitación.

Fuente: SS

En el auditorio “Fernando Rébora Gutiérrez” del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, inauguró el primer curso informativo de capacitadores respecto COVID-19 por SARS-CoV-2, dirigido a especialistas de institutos nacionales y hospitales federales, donde se pronunció por estar preparados, a través de la investigación y generación de estrategias efectivas, para impedir que los patógenos del futuro mermen la salud de nuestra población a nivel nacional y global.

Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, para poder reportar y atender de manera oportuna y específica, cualquier enfermedad que llegue a afectar las comunidades. Por ello, la capacitación constante en enfermedades respiratorias virales emergentes en los tres niveles de atención, ayudará a identificar y responder de manera coordinada, desde las comunidades, consultorios, hospitales regionales hasta los hospitales de alta especialidad.

La globalización, los viajes internacionales, el comercio, el crecimiento demográfico, el comportamiento humano, la invasión a nuevos territorios antes despoblados y el cambio climático, entre muchos factores, afectan la ecología de las enfermedades infecciosas y “nos hacen replantearnos la necesidad de tomar cartas en el asunto, más aún cuando se trata de agentes de reciente aparición donde desconocemos su letalidad, tasa de virulencia e infección”.  Es necesario elaborar y actualizar las guías de manejo clínico, que sean resolutivas y estén a disposición de todo el personal médico. Al referirse a la investigación, agregó que resulta fundamental la generación de conocimiento de calidad para la producción de medicamentos y vacunas.

Además de un sistema de vigilancia permanente que supervise de manera constante la circulación de virus para detectar posibles cepas pandémicas”. Hay otro tipo de contagio: la desinformación, “que genera miedo colectivo sin fundamentos y se expande muchas veces más rápido que el propio virus”. Por ello, se pronunció por generar canales de comunicación dirigidos a la población para informar de manera oportuna cualquier medida y plan a tomar, además de promover acciones enfocadas a la educación preventiva.

Se abordaron temas como: diagnóstico, clínica y desenlaces del COVID-19; precauciones estándar para prevenir contagio por SARS-CoV-2; criterios de referencia y manejo del paciente crítico con sospecha o confirmación de COVID-19; selección y uso de equipos de protección personal en la atención de pacientes con COVID-19 y los mitos y realidades en torno a COVID-19.