CAPACITAN EN MEJORAS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

CAPACITAN EN MEJORAS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

21 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. México, tercer lugar como proveedor de carne a EU.

A fin de mejorar los procesos y las mejores prácticas para el manejo de la carne, la Fundación ANETIF realizó por sexto año consecutivo, el diplomado “Ciencias y Tecnología de la Carne” con la participación de líderes de empresas del sector, a quienes se les capacitó y actualizó en nuevas tecnologías y desarrollos, informó Hugo Fragoso Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF). México ocupa el tercer lugar como proveedor de carne de res a EU -por debajo de Canadá y Australia-. Las exportaciones de México crecieron contra 2019 un 23%.

La presente pandemia impulsó las ventas de productos mexicanos al exterior, de enero a mayo de este año, las mayores exportaciones fueron de productos bovinos. Se enviaron 133 mil 867 toneladas, que representan 752.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 19.7 y 20.9%, en volumen y valor. En productos porcinos, el incremento fue mayor: 102 mil 739 toneladas, es decir 54% más en volumen exportado, y de 47.2% en cuanto a valor para sumar un total de 254.6 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones avícolas, las cifras son modestas. Su volumen fue 11.4 % mayor y su valor aumentó 30.4% a tasa anual. De enero a julio de 2020, la producción de carne de ave alcanzó 2 millones 035 mil 499 toneladas, registrándose un crecimiento de 4% en comparación al mismo lapso de 2019.

Señalaron algunos de los participantes, se logró relacionar a los productores americanos con los procesadores mexicanos. Recomendaron a empresas a sumarse a este tipo de capacitaciones “para hacer sus procesos más rentables y fluidos, ya que se fomenta la innovación y se forman escenarios de ganar-ganar”. En los últimos cinco años se ha fortalecido la industria cárnica nacional y la estadounidense con convenios de colaboración, para la mejora de exportaciones de carne a EU.

El diplomado es respaldado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y está dirigido a los eslabones de la red de valor y se ponen en práctica diversos panoramas para resolver problemáticas que se registran en la industria alimentaria, mejoras en los procesos, en los productos e innovaciones. El posgrado desarrollado eleva la posición que actualmente tiene la comercialización de los productos cárnicos.

“La formación de líderes en desarrollo e innovación de productos cárnicos representan avances muy importantes para  la industria, porque hoy los cambios se están dando al instante y la innovación en la industria es la herramienta para salir de esta crisis”, dijo, y por esta razón la Fundación ANETIF, la USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC) y la  U.S. Meat Export Federation (USMEF) el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Kansas, desarrollaron este programa con la intención de ampliar competencias, como innovación y futuro; visión estratégica, negociación, generación de valor, intra- emprendimiento, análisis de riesgos y  toma de decisiones.