CAPACITAR A ONG´S EN MATERIA DE CARRETERAS MÁS SEGURAS

CAPACITAR A ONG´S EN MATERIA DE CARRETERAS MÁS SEGURAS

30 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, segunda causa de muerte.

Querétaro, Querétaro – 30 de marzo de 2022. –  La Alianza Mundial para la Seguridad Vial, anunció la asociación con Michelin, que promoverá carreteras más seguras y una movilidad sostenible en toda América Latina, mediante la potenciación y equipamiento de las ONG de seguridad vial de la región. Las acciones comenzarán a través de un nuevo capítulo de América Latina con la Alianza, que se pondrá en marcha a finales de 2022.

La seguridad vial requiere atención urgente en América Latina. Las muertes por accidentes de tráfico son la principal causa de víctimas entre personas de 15 a 49 años en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, mientras que, en Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, ocupa la segunda causa de muerte, y tercera para Cuba. En estos 10 países, las lesiones por accidentes de tráfico afectan al grupo económicamente más productivo de la población, representando un coste de entre el 3% y el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La región enfrenta retos específicos, en una consulta, los 51 miembros de la Alianza en América Latina han definido un llamado a la acción para hacer frente a estos desafíos. Identifican la velocidad y la seguridad de las dos ruedas motorizadas, como dos de las necesidades más urgentes para esta parte de la población. También se detectaron oportunidades que se pueden aprovechar, por ejemplo, México se ha convertido en uno de los pocos países que reconoce formalmente el derecho a una movilidad segura en su constitución.

Se ha propuesto una enmienda similar a la Constitución de Chile. Las ONG aprovecharán este para exigir a todos los gobiernos de América Latina, que garanticen el derecho a la movilidad segura.

La alianza con América Latina permitirá a los miembros de las ONG, compartir experiencias, soluciones y unir su voz para acciones aprobadas, que aceleren el progreso hacia la reducción de las muertes y lesiones en carretera en un 50% para 2030. La llamada a la acción será la base de sus campañas compartidas. Las actividades incluirán formación y entrenamiento, recursos, y campañas. Apoyará el compromiso en la región con grupos parlamentarios y foros regionales.

La alianza recientemente anunciada en la Séptima Reunión Mundial de Organizaciones No Gubernamentales para la Seguridad Vial y las Víctimas de la Carretera, fue celebrada en Budapest (Hungría).