CAPACITARÁN A ESPECIALISTAS DE NUEVE PAÍSES EN DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO DEL NUEVO CORONAVIRUS

CAPACITARÁN A ESPECIALISTAS DE NUEVE PAÍSES EN DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO DEL NUEVO CORONAVIRUS

11 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
La OPS, la Secretaría de Salud de México y el InDRE.

Del 12 al 13 de febrero en la Ciudad de México.

La secuencia genómica completa está disponible.

Fuente: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, realizarán del 12 al 13 de febrero en la Ciudad de México, un taller para especialistas de seis países de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana, sobre diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus, SARS-nCoV-2.

El taller, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Influenza (NIC) del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), busca garantizar la identificación oportuna de casos de COVID-19, como se le ha denominado a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ante su posible introducción en América Latina y el Caribe, donde hasta el momento no se han confirmado casos.

Desde la identificación del agente etiológico responsable de un grupo de casos de neumonía grave en Wuhan, China, en enero de 2020, la secuencia genómica completa está disponible, y se han desarrollado diferentes protocolos de detección y diagnóstico confirmatorio por tecnología molecular. La detección oportuna de casos, es importante para tomar las medidas de contención necesarias para limitar la transmisión de persona a persona y salvar vidas.

Delegados de laboratorios nacionales de salud pública de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participarán del entrenamiento. Por parte de México, se invitó a virólogos de los laboratorios estatales de salud pública de Baja California, Jalisco y Quintana Roo, con el objetivo de ampliar la capacidad de diagnóstico específico de COVID-19 en el país.