CAPITAL DE CARNAVALES

CAPITAL DE CARNAVALES

21 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Todos tienen gran potencial turístico y riqueza cultural.

Fuente: Sectur CDMX 

La Cartelera de Carnavales de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales, que integra 60 celebraciones que año con año se realizan en la Ciudad de México, y en las que participan 500 comparsas, fue presentada este día por el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay, a fin de fomentar esta tradición de potencial turístico.

En conferencia de prensa realizada en el Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia de los Doctores, hizo notar que pese a tener una gran capacidad para atraer al turismo nacional y extranjero, estas festividades no han sido aprovechadas, porque son poco reconocidas fuera de barrios y colonias, en que se llevan cada año.

Fomentar los Carnavales de la ciudad como una alternativa turística, y generar desarrollo económico y cultural en colonias, pueblos y barrios; con esta Cartelera de Carnavales se busca fomentar los valores culturales y patrimoniales de las festividades.

La CDMX tiene carnavales con temáticas y características muy distintas entre ellos, con mucha historia y riqueza cultural, que permanecen como parte de las tradiciones más arraigadas de los pueblos y comunidades originarias de la ciudad. Se llevan a cabo carnavales en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta y todos, son una expresión cultural que puede ser de interés para los visitantes a la Ciudad de México.

Cada año en la capital del país, se llevan los carnavales para celebrar la Cuaresma. Estas celebraciones tienen el mismo sentido que las famosas de Río de Janeiro, en Brasil; del Mardi Gras, en Nueva Orleans, EU o Venecia, en Italia. La diferencia es que en la capital mexicana, los diferentes carnavales no son tan conocidos, no obstante la riqueza cultural que reflejan los grupos de personas o comparsas que participan cuando salen a celebrar con música, cantos y bailes; en estos, la gente se disfraza de huehuenches, morras, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, princesas y otros personajes populares.