CARENCIAS TECNOLÓGICAS,  RETO PARA UNIVERSIDADES

CARENCIAS TECNOLÓGICAS, RETO PARA UNIVERSIDADES

24 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. «La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020».

Fuente: UNAM 

La urgencia de reducir la brecha digital para que estudiantes cuenten con mayor acceso a internet y a equipos de cómputo, lograr una transición exitosa de la enseñanza presencial al proceso educativo en línea, y garantizar la calidad en la formación educativa, son algunos de los retos que enfrentan hoy en día las universidades, consideraron expertos en el Coloquio “La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020”. 

Durante las mesa de análisis de esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y la Secretaría General de la UNAM, el titular de esta instancia, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que el principal reto para la docencia en esta coyuntura, es logar transitar de la forma tradicional de enseñanza al uso de las nuevas tecnologías  para impartir el conocimiento.  

Ante la crisis sanitaria, la función docente tiene una gran oportunidad para renovarse. La necesidad de instrumentar cursos a distancia acercó a muchos profesores a las tecnologías educativas, pero también evidenció que esas herramientas no suplen a la didáctica, sino que la complementan. 

“Al final, las variables más importantes del proceso educativo, son la calidad de los conocimientos que se transmiten y los métodos, a partir de los cuales se logra que los alumnos se apropien de ellos”, abundó al participar en el tema “Los retos de la universidad en el 2020”, moderada por el director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel. 

Leonardo Lomelí aseveró que en el horizonte más amplio, la emergencia sanitaria ofrece la posibilidad de valorar los alcances y limitaciones de la educación a distancia, utilizar más sus valiosos recursos para apoyar y complementar la presencial, y poner al alcance de un público más amplio las aportaciones de la Universidad en todos los campos del conocimiento. 

José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, a nivel global las universidades realizan esfuerzos enormes para transitar de la docencia presencial -que se impartía de esta manera en 90%- a otra, a distancia. En aquellas de mayor complejidad, con más capacidad interna de hacer cambios, pasarán a una docencia hibrida, es decir, de uso variable de la tecnología tanto presencial y como a distancia. 

En los próximos años América Latina, con todas sus diferencias, pero de manera homogénea, vivirá tiempos difíciles en la enseñanza superior, con fuertes inercias dependientes de la trayectoria del desarrollo de nuestro sistema, y con márgenes relativamente estrechos para la innovación, en particular en la docencia, y con presión para gestionar, de manera más efectiva y con mayor eficiencia, los recursos que serán particularmente escasos. 

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que en promedio en México de dicha cobertura, es menor al de América Latina en casi 10 puntos, e inferior al de países comparables como Argentina, Brasil o Perú, y muy por debajo de las naciones de la OCDE. Esa distancia significa que tenemos una década de retraso en la condición que deberíamos tener en la actualidad.