CARLOS LOMELÍ TIENE ACCESO A FONDOS BANCARIOS DE ABISALUD

CARLOS LOMELÍ TIENE ACCESO A FONDOS BANCARIOS DE ABISALUD

10 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Cuenta bancaria de la farmacéutica que siempre negó como suya.

Laura Elena Ortiz no es el único vínculo de Abisalud con el superdelegado.

Delitos de fraude y uso indebido de atribuciones, y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.

Por Valeria Durán, de MCCI

El superdelegado en Jalisco contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica, con la que él alega no tener relación, según documentos contenidos en el expediente por el fraude en la venta de medicamentos a sobreprecio de Abisalud, al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

Información a la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, revela que el superdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores más cercanos, tuvieron autorización para acceder a fondos bancarios de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). La información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte, forma parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, de la que se desprendió toda la investigación que la semana pasada terminó por vincular a proceso a directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones, y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.

El 25 de enero de 2013, José Hiram Torres Salcedo, entonces dueño de la empresa Abisalud, aperturó una cuenta en el banco Banorte, dando como domicilio de la compañía, el de la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan Jalisco, predio propiedad de Carlos Lomelí. En el apartado donde se capturó la información del representante de la compañía, aparece José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Zapopan por Morena, pero proporcionando como correo electrónico el de laura.ortiz@lomedic.com. El correo electrónico pertenece a Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que Carlos Lomelí Bolaños sí reconoce como propia, y de la que fue director general durante seis años.

Laura Elena Ortiz no es el único vínculo de Abisalud con el superdelegado. En el registro de firmas de la cuenta de Banorte fue especificado que Carlos Lomelí Bolaños y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, están autorizados para disponer de los fondos que están depositados en ese instrumento bancario. Aunque la firma del superdelegado y de su esposa no aparecen. El mismo documento especifica que José Hiram Torres Salcedo les dio dicha disposición de la cuenta, de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual especifica que los clientes podrán autorizar a terceros para que hagan disposiciones de efectivo con cargo a dichas cuentas. Para ello, las instituciones sólo deberán contar con la autorización del titular de la cuenta.