CARNE OSCURA VS. CARNE BLANCA

CARNE OSCURA VS. CARNE BLANCA

22 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

¿Realmente una parte del pavo es más saludable que la otra?

Cuando se trata de preferencias con las aves, todos tenemos nuestra favorita: carne blanca de pavo o carne oscura. La pechuga, por lo general se considera la opción “más saludable”. O tal vez prefieras una de las piernas. Ambas partes son conocidas por ser más jugosas.

Emma Willingham, nutrióloga clínica del Hospital Houston Methodist, responde si una parte del pavo es realmente más saludable que la otra.

¿Cuál es la diferencia entre la carne blanca y la carne oscura?

La principal diferencia entre la carne blanca y la carne oscura está en la parte del cuerpo del pavo de donde proviene.

Cuanto más oscura es la carne, más mioglobina contiene. La mioglobina es una proteína que se encuentra en el tejido muscular y transporta oxígeno. En pavos y pollos, la carne oscura viene de las piernas o muslos. Estas aves tienen más mioglobina en esas zonas para ayudar a llevar oxígeno a los músculos cuando corren por ahí.

La carne blanca incluye:

Pechuga

Solomillos de pechuga

Alas

La carne oscura incluye:

Muslos

Piernas

Valor nutricional de las aves: ¿Realmente la carne blanca es más saludable que la carne oscura?

El pavo y el pollo son ricos en proteínas. Pero los cortes más oscuros de estas aves a veces tienen mala fama, generalmente porque se consideran más grasosos.

La grasa puede ser alta en calorías y conviene consumirla con moderación, pero también es una parte esencial de nuestra alimentación. Además, no todas las grasas son iguales.

Las grasas insaturadas, que incluyen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, son consideradas protectoras porque ayudan al corazón y mejoran los niveles de colesterol.

Las grasas saturadas, en cambio, son menos saludables y, si se consumen en exceso, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas con el tiempo.

Tanto la carne oscura como la blanca tienen un buen contenido de grasas insaturadas, que son protectoras. Y aunque la carne oscura sí contiene el doble de grasas saturadas —las menos protectoras—, también está llena de micronutrientes que son importantes para el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. En general, la carne blanca en realidad tiene menos densidad nutricional que la carne oscura.

La carne oscura contiene bastante hierro.

El hierro que se encuentra en la carne oscura se absorbe y se usa en el cuerpo con mucha más facilidad que el hierro de los alimentos de origen vegetal. Eso la convierte en una excelente opción para quienes tienen anemia por deficiencia de hierro, algo muy común en mujeres, especialmente antes de la menopausia.

Aunque la carne blanca también tiene sus ventajas. Contiene más vitaminas del complejo B (que ayudan a producir energía), y tiene un poco menos de calorías y grasas saturadas que la carne oscura.

Entonces ¿cuál elegir?

Tanto la carne blanca como la carne oscura tienen muy buen valor nutricional, y pueden estar perfectamente en el plato navideño.

De hecho, la mayor amenaza para la nutrición cuando se trata de aves, podría no ser la carne en sí… sino la piel —ya sea en carne blanca o carne oscura.

La piel del pavo (y del pollo) agrega aún más grasa saturada a tu plato. Está bien disfrutarla de vez en cuando, pero si estás tratando de cuidar el colesterol o reducir calorías extras, sería buena idea quitar la piel antes de comer la parte favorita del pavo”.