CARTA DE INTENCIÓN PARA DIFUNDIR MATERIAL MÉDICO EN LENGUAS INDÍGENAS PARA EL CUIDADO DE LA EPILEPSIA

CARTA DE INTENCIÓN PARA DIFUNDIR MATERIAL MÉDICO EN LENGUAS INDÍGENAS PARA EL CUIDADO DE LA EPILEPSIA

8 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las lenguas indígenas en el área científica y médica.

Fuente: INALI

Con el objetivo de informar sobre el derecho a la salud, y ayudar al conocimiento de la enfermedad entre las personas de las comunidades indígenas del país, el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE), Armstrong Laboratorios de México, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), firmaron una carta de intención para fortalecer el proyecto “Luchando por la epilepsia sin barreras”.

Es una campaña de información médica dirigida a toda la población; a través de materiales audiovisuales se informa sobre esta enfermedad, motivos para contraerla y qué tipo de personas son susceptibles a padecerla. La traducción de los contenidos son en las lenguas indígenas náhuatl, maya, mixteco y tseltal.

El proyecto fue creado en concordancia con la Estrategia y Plan de Acción sobre la Epilepsia 2012-2021 de la Organización Panamericana de la Salud para la Región de las Américas, y a lo señalado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

El material está en la plataforma armstrongstreaming.mx, y en el sitio camelice.org donde puede ser consultado y descargado de manera gratuita.

En la conferencia de prensa virtual, realizada en el marco del Día Internacional de la Epilepsia, participaron el director general del INALI, Juan Gregorio Regino; el presidente del CAMELICE, Daniel San Juan Orta; la gerente del área Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios de México, S.A. de C.V., Myrna Ponce Palma; la representante en México del grupo Young Epilepsy Section (YES) de CAMELICE, Rosana Huerta Albarrán, y en representación de los traductores, Anselmo Silvano Jiménez.